Fundamentos teóricos del proceso de formación profesional del Licenciado en Estudios Socioculturales

Contenido principal del artículo

Dora Lilia Márquez Delgado

Resumen

Ante la necesidad de perfeccionar el proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales, el trabajo presenta los fundamentos teóricos del diseño de dicho proceso, en el cual se tiene en cuenta el modo de actuación profesional, sobre la base de problemas, expresando una adecuada correspondencia entre lo disciplinario y lo profesional. La investigación realizada permitió analizar que el Licenciado en Estudios Socioculturales desde su formación inicial, debe capacitarse para gestionar el desarrollo sociocultural, lo que supone la integración y sistematización de los momentos de la gestión sociocultural como máxima actividad profesional. Este proceso es representado a través de los componentes que lo integran y su sistema de relaciones, lo cual permite determinar cuatro etapas en el proceso de formación del Licenciado en Estudios Socioculturales. Como resultado de esta modelación, se logra la definición de este proceso. Para fundamentar dicho proceso se asumen las siguientes teorías: teoría del enfoque histórico – cultural, la teoría de los Procesos Conscientes desarrollada por Carlos Álvarez de Zayas y el Modelo en base a la lógica esencial de la profesión, la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, así como concepciones que explican lo sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez Delgado, D. L. (2007). Fundamentos teóricos del proceso de formación profesional del Licenciado en Estudios Socioculturales. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(1), 70–81. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/32
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abascal A. (1997). Pertinencia de la Educación Superior en Cuba. En Revista Cubana de Educación Superior. No.1

Agoglia Ofelia y Erice María (2003). Diagnóstico del grado de ambientalización de la Facultad de Educación Elemental y Especial. En Ambientalización curricular de los Estudios Superiores. Universidad de Girona.

Aguilera Luis. (2000). La articulación Universidad – Sociedad. Tesis para tratar el cambio en las Universidades. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XX. No.3.

Alejandro M. (2003). Procesos comunitarios, retos de una experiencia. En Revista Caminos No 27.

Álvarez de Zayas Carlos M. (1996). El diseño curricular en la Educación Superior Cubana. Revista electrónica Pedagogía Universitaria. DFP- MES. Cuba. Vol.1. No.2.

Álvarez de Zayas Carlos M. (2001). El diseño curricular. Educación Superior. La Habana.

Álvarez de Zayas Rita María (1997). Hacia un Currículo Integral y Contextualizado. Tegucigalpa. Honduras.

Castillo María Elena (2002). La formación del modo de actuación profesional del profesor desde la Disciplina Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. CECES, Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Delors J (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO a la Comisión Internacional sobre Educación Superior para el siglo XXI.

Díaz Domínguez Teresa (2004). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Colección Autores. Serie Formación. ESUMER, Medellín. Colombia.

Dumoulin John (1973). Cultura, sociedad y desarrollo. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Freyre Roach Eduardo. (2000) ¿Qué son los estudios socioculturales? Monografía.

Morin Edgar (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gelisa. Barcelona.

Pérez E. (2003). Volver a los orígenes… y algo más. Reflexiones desde las Casas de Cultura. En Revista Caminos N0 27.

Russeau Buenaventura (1999). Instrumentos teóricos y metodológicos para la gestión cultural. Universidad del Atlántico. Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Atlántico. Colombia.