Propuesta de una alternativa para el mejoramiento técnico–táctico de los pivot del equipo de Balonmano Femenino Categoría 13-15 años de la EIDE de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Abel Castillo-López
Omar Rodríguez-Leal

Resumen

El presente trabajo describe la investigación realizada en el equipo de balonmano femenino de la categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de la provincia Pinar del Río con el objetivo de seleccionar ejercicios que contribuyan al mejoramiento del trabajo técnico-táctico de los pívots. A partir del análisis del macrociclo anterior y de las observaciones realizadas a las sesiones de entrenamiento, se detectó un grupo de deficiencias que motivaron a los entrenadores quienes se dieron a la tarea de seleccionar ejercicios para mejorar el trabajo técnico-táctico de los pívots ya que este se aplica en esta categoría en los eventos provinciales y nacionales por orientación del subsistema de preparación del deportista de Balonmano. El indicador que se tuvo en cuenta fue: la importancia del trabajo de los pívots. Se elaboraron diferentes preguntas y tareas que permitieron realizar un estudio acerca del trabajo de los pívots, así como diagnosticar su estado actual y de esta forma seleccionar ejercicios con vista a darle solución a la problemática original. Se emplean métodos investigativos como análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción y deducción, encuesta, observación y la estadística descriptiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo-López, A., & Rodríguez-Leal, O. (2012). Propuesta de una alternativa para el mejoramiento técnico–táctico de los pivot del equipo de Balonmano Femenino Categoría 13-15 años de la EIDE de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 7(4), 30–43. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/343
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Antón, J.L. (1991). “La alternativa de sistemas defensivos durante un mismo encuentro”, VI Clinic Sete Metros, Loures (Portugal).

Antón, J.L. (2001). “El principio de falseo de intenciones aplicado a la táctica individual defensiva”, VIII Jornadas actualización Entrenadores de Balonmano. Junta de Andalucía, IAD, Málaga.

Antón, J (2004). “Análisis evolutivo, estructural y funcional del Sistema Defensivo 6:0”. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Universidad de Granada.

Johansson, B y Späte, D. (2004). “Analyse des olympischen Männerturnierst. World Handball Magazine, 3, 2004.

Laguna, M. (2005). “Una opinión sobre la evolución de las defensas”.Cuadernos Técnicos nº 35, Área de Balonmano, Rev. AEBM.

Román, J. de D. (2000). “La evolución de la estructura defensiva 5:1; opciones de futuro”, III Seminario Internacional Domingo Bárcenas, AEBM, La Carlota, Córdoba

Román, J. de D. (2000). “Perspectivas y tendencias de futuro en el juego de Balonmano”, I Congreso Nacional de Técnicos especialistas de Balonmano, Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres.

Späte, D (2005). “Analyse Tunisia 2005”. World Handball Magazine, 1/2005