El control de la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad con aro en gimnastas individuales de gimnasia rítmica de la categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado”

Contenido principal del artículo

Yolainy Govea-Díaz
Marlen Echevarría-Pérez
Irma Ismary LLanes-Galdo

Resumen

Los constantes cambios de las exigencias en el Código de Puntuación de los últimos tres ciclos olímpicos, demandan hoy más que nunca de una adecuada planificación y control del proceso de preparación deportiva de las gimnastas. Las formas en que se ha venido realizando el control de la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad que formarán el ejercicio competitivo de las gimnastas pinareñas 13-15 años no resulta suficiente, pues se hace necesario perfeccionarlo acorde a las características actuales del deporte. A partir de lo anteriormente planteado, se devela una contradicción presente en el proceso de entrenamiento de las gimnastas de Gimnasia Rítmica, entre los altos niveles de exigencia técnica para la ejecución de los elementos de dificultad y la ausencia de herramientas metodológicas para establecer los requerimientos que en cuanto a intensidad del entrenamiento, permitan satisfacer las mismas, constituyendo esta contradicción la concreción de la situación problémica. Se define como problema científico a resolver: ¿cómo contribuir al perfeccionamiento del control de la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad con aro en gimnastas individuales de Gimnasia Rítmica categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado”? Para solucionar este problema se trazó como objetivo de este trabajo: elaborar una metodología para el control de la intensidad del entrenamiento de los elementos dificultad con aro en gimnastas individuales de Gimnasia Rítmica categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado”. Las tareas de la investigación se desarrollaron utilizando métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos que se explican en el capítulo II de la tesis. La novedad de esta investigación se manifiesta en la metodología que se propone como una nueva forma de controlar la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad a partir de la selección de indicadores específicos de la actividad que se realiza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Govea-Díaz, Y., Echevarría-Pérez, M., & LLanes-Galdo, I. I. (2014). El control de la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad con aro en gimnastas individuales de gimnasia rítmica de la categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado”. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 9(1), 3–15. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/403
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bravet, J. y Mélix Ilisástigui (2005) Evaluación del impacto de la formación y superación de las juezas de Gimnasia Rítmica. Power Point

arbitraje fórum. (2004-2005).

Col Autores ISCF “Manuel Fajardo” (2006) Teoría y metodología del entrenamiento deportivo Tomo I y II. Ciudad Habana.

de Armas Ramírez N. y col. de autores (2005) Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e

Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. (Documento de Word)

Federación Internacional de Gimnasia (FIG). (1997) Código de Puntuación para Gimnasia Rítmica.

Federación Internacional de Gimnasia. (2001) Código de Reglas y Arbitraje.

Federación Internacional de Gimnasia. (2005) Código de Reglas y Arbitraje.

Federación Internacional de Gimnasia. (2009) Código de Reglas y Arbitraje.

Forteza de la Rosa, A. (2001) Entrenamiento deportivo. Ciencia e innovación tecnológica. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Frecuencia cardíaca. (2006) Consultado 7 de mayo 2012. http://www.deporte.org.mx/culturafisica/pnaf/paginas/frecuenciacardiaca.h

tm.

Govea Díaz, Yolainy. (2011) Metodología para el control de la intensidad del entrenamiento de los ejercicios competitivos individuales en

gimnastas élites cubanas de Gimnasia Rítmica. Tesis de grado Doctor en Ciencias de la Cultura Física La Habana, UCCFD “Manuel Fajardo”.

Govea Díaz, Yolainy (2011) El control de la intensidad del entrenamiento de los ejercicios competitivos en Gimnasia Rítmica: disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos87/control-intensidad-delentrenamiento- ejercicios-competitivos-gimnasia-ritmica/controlintensidad-delentrenamiento- ejercicios-competitivos-gimnasiaritmica.shtml.

Govea Díaz, Yolainy (2011) Metodología para el control de la intensidad del entrenamiento en Gimnasia Rítmica. Se encuentra ubicado en:

http://www.monografias.com/trabajos88/metodologia-control-intensidaddel- entrenamiento/metodologia-control-intensidad-delentrenamiento.

Govea Díaz, Yolainy (2011) Comportamiento de las exigencias técnicas del ejercicio competitivo individual de Gimnasia Rítmica. que se encuentra

ubicado en:http://www.monografias.com/trabajos87/exigencias-tecnicasgimnasia- ritmica/exigencias-tecnicas-gimnasia-ritmica.shtml.

Govea Díaz, Yolainy y Mélix Ilisátigui Avilés (2011) Caracterización del ejercicio competitivo individual con cuerda de las gimnastas cubanas.

Ubicado en: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/

Govea Díaz, Yolainy y Mélix Ilisátigui Avilés (2011). La planificación y el control del entrenamiento deportivo en Gimnasia Rítmica. Ubicado en:

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

GR de la UCCFD (2010). Material bibliográfico “Apuntes para un libro de texto de Gimnasia Rítmica” en proceso de edición.

Ilisástigui Avilés, Mélix (2006) Algunas consideraciones acerca de la composición y montaje de los ejercicios competitivos en la Gimnasia

Rítmica. http://www.efdeportes.com - Buenos Aires-6 (33); marzo de 2001. Consultado 7 mayo 2012.

Artículos más leídos del mismo autor/a