Resumen


La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de poseer una determinada amplitud de movimiento. Esta capacidad física no está determinada por factores energéticos como: las capacidades condicionales, ni por factores nerviosos como las capacidades coordinativas; es decir, que no se deriva de la obtención o transmisión de energía ni tampoco del proceso de regulación y dirección de los movimientos; sino que está en dependencia de factores morfológicos estructurales de las articulaciones, de la elasticidad de los músculos, cartílagos y tendones. Actualmente la mayoría de las instituciones y organizaciones deportivas son sensatos de que la práctica constante de las actividades benefician al individuo a desarrollar sus capacidades físicas. En la Educación Física se trabaja la flexibilidad en todas las enseñanzas y no se profundiza en los programas y orientaciones metodológicas los métodos, los ejercicios y los procedimientos organizativos que se pueden utilizar. Es por ello que se trazó en esta investigación como objetivo: elaborar un material bibliográfico que guíe a los profesores de Educación Física en el trabajo de la flexibilidad. Posterior a un estudio diagnóstico donde se realizó una amplia revisión bibliográfica y se analizaron los diferentes criterios sobre la capacidad de flexibilidad en la Educación Física, se elaboró el material bibliográfico que se presenta a continuación, el cual sirve como referencia y guía para el trabajo de la flexibilidad. En el material se brinda una detallada explicación de los aspectos básicos de la misma, tipos, técnicas, métodos, factores, procedimientos organizativos, medios y ejercicios para la educación de esta capacidad.

Autores/as

Marlen Echevarría-Pérez

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Pinar del Río
Cuba

Yolainy Govea-Díaz

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Pinar del Río
Cuba

Ayrán Arencibia-Moreno

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • Álvarez Ordaz, I. (1983) Los Ejercicios de organización y control. material mimeografiado, La Habana: Departamento de Gimnasia, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Ameller Reyes, S. y Mélix Ilisástigui Avilés. (2009) “La Flexibilidad extrema una tendencia en la Gimnasia Rítmica actual” La Bitácora del Dr. Ucha. Consultado: 8 octubre de 2012.

  • Batista, Eric. (1999) 1000 ejercicios de gimnasia básica. España: ED: Hispano–Europea.

  • Beraldo, E. (1998) Preparación física total. España: Editorial Hispano–

  • Europea.

  • Blanco Nespiera, A. (1998) 1000 ejercicios de preparación física para las EPEF. La Habana: Editorial INDER.

  • Colectivo de Autores. (2002) Apuntes de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. La Habana

  • Colectivo de autores. (1986) Fisiología de los ejercicios físicos para la

  • EPEF. La Habana; Editorial INDER.

  • Colectivo de autores. (2001) Programa y orientaciones metodológicas de Educación física; educación primaria, primer ciclo.

  • Colectivo de autores. (2001) Programa y orientaciones metodológicas de Educación física; educación primaria, segundo ciclo

  • Colectivo de autores. (2001) Programa y orientaciones metodológicas de Educación física; secundaria básica

  • Colectivo de autores. (2003) Teoría y práctica general de la gimnasia. Documento en PDF.

  • Colectivo de autores. (2008) Un enfoque productivo en la clase de Educación. Editorial. Deportes.

  • Collazo, A. (s.a) “Capacidades Físicas Tomo II” Libro digitalizado.

  • Díaz, L. J. (1999). “La Enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas”. España: INDER.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Marlen Echevarría-Pérez, Yolainy Govea-Díaz, Ayrán Arencibia-Moreno


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"