Índices de evaluación para la disminución del nivel de riesgos en los espacios, Aditamentos e Implementos Físico-Deportivos Recreativos

Contenido principal del artículo

Jesús I. Benítez-Llanes
Niurkys Montesino-Cervantes
Isel Benítez-Cuadot

Resumen

El presente trabajo posee como objetivo general “elaborar índices de evaluación para la disminución del nivel de riesgos en los espacios, aditamentos e implementos físico-deportivo recreativos de las diversas instituciones educacionales y deportivas del territorio. Para la realización de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico matemático, corroborando que se observan insuficiencias relacionadas con el alto nivel de riesgo que presentan diversos equipamientos deportivos, razón por la que considera muy importante ésta investigación, que contribuye a solucionar esta problemática, De igual modo, se realizó un estudio exploratorio donde se comprobó que los directivos y/o administradores, obreros de mantenimiento y profesionales de cultura física no utilizan índices de evaluación, obteniéndose como resultados, el no sentirse estimulados ante la ausencia de contenidos en los programas de las asignaturas deportivas en relación con esta temática y el no saber medir esos índices en las diversas áreas e instalaciones deportivas. Los índices de evaluación propuestos sometidos a criterio de especialista, es considerada una adecuada herramienta de trabajo para el cumplimiento de una buena parte del desempeño profesional de los obreros y profesional de cultura física que diariamente laboran en esos recintos deportivos, constatándose que los mismos van a poder asumir funciones diversas de mantenimiento, en correspondencia con las necesidades de las instituciones educacionales y deportivas del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benítez-Llanes, J. I., Montesino-Cervantes, N., & Benítez-Cuadot, I. (2013). Índices de evaluación para la disminución del nivel de riesgos en los espacios, Aditamentos e Implementos Físico-Deportivos Recreativos. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(1), 4–18. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/421
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Isel Benítez-Cuadot, Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, Pinar del Río.

Estudiante de la Facultad de Estomatología,

Citas

Arnoldo (2000), la Educación Física en el Currículum Escolar

Benítez Llanes, J (2010) Los aditamentos e implementos deportivos alternativos. Venezuela. Universidad Iberoamericana del Deporte.

Benítez Llanes Jesús I. (1999). Consideraciones generales y medidas preliminares de los espacios físicos deportivos en las diferentes manifestaciones de la actividad deportiva. Pinar del Río. Cuba

Benítez Llanes Jesús I. (2001). Construcción de las Instalaciones físico recreativas Pinar del Río. Cuba.

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007),

Estapé (2003), López M. M. , Estapé T. E. (2002). Estudio de los espacios deportivos para la Educación Física. Su planificación en Centros Escolares de la Provincia de León. En revista Apunts. Educación Física y Deportes, No 69, tercer trimestre. INEFC. Pag. 86-94.

García Ferrando, M. (2000) Espacio y tiempo en el Deporte. En Sociología del Deporte. Editorial Alianza España

González (2003), Riesgo en las Instalaciones Deportivas.

Martínez, 1996). Martínez del Castillo Jesús (1996). El Real Decreto 1004/1991 y las Instalaciones Deportivas Escolares. Criterios de interpretación, concepción y diseño. Universidad Europea de Madrid. En Revista Habilidad Motriz No. 8 Pág. 39

López M. M. , Estapé T. E. (2002). Estudio de los espacios deportivos para la Educación Física. Su planificación en centros escolares de la provincia de León. En revista Apunts. Educación Física y Deportes, No 69, tercer trimestre. INEFC. Pag. 86-94.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.