Bases teórico metodológico para la práctica de ejercicios físicos con adultos mayores en El Centro Penitenciario de Matanzas

Contenido principal del artículo

Vilma Aleida Mestre-Cárdenas

Resumen

El envejecimiento ha de considerarse no como un problema sino como un procesoevolutivo en el cual intervienen múltiples factores, matizados del dinamismo queconstituye la vida misma y el contexto económico, político y social en el que, se hadesarrollado y convive cada ser humano. Actualmente los estudios convergen enel crecimiento ascendente de la población senescente. Las Naciones Unidas no solo enfatiza, la importancia de la atención a los gerontes;sino que subraya que el análisis de esta, demanda el fortalecimiento de lacapacidad nacional de investigación para obtener datos sobre este grupo etáreoque redunden en un buen punto de partida para promover el desarrollo de políticasy programas en el ámbito nacional e internacional. En este entorno partiendo de larelación salud - actividad física en el presente trabajo se concreta proponerejercicios físicos, fundamentados, planificados y atendidos por especialistas deCultura Física, que coadyuven al logro de una vejez más sana y satisfactoria, lasque son acciones posibles realizar con los adultos mayores internos del CentroPenitenciario de Matanzas. Estos coadyuvarían a mantener la flexibilidad, tannecesaria en esta etapa de la vida y aun más en condiciones de cautiverio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mestre-Cárdenas, V. A. (2013). Bases teórico metodológico para la práctica de ejercicios físicos con adultos mayores en El Centro Penitenciario de Matanzas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(1), 31–41. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/428
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Mestre Cárdenas. V. A. Conjunto de ejercicios para mantener la flexibilidad en los Adultos mayores del Centro Penitenciario de Matanzas. Tesis en Defensa del grado de Master en Longevidad Satisfactoria. Universidad Médica Matanzas, 2012.

__________________, 2009. Actividad moral y ética, presentes en la reeducación humana desde las aulas de la universalización de la enseñanza. Ponencia en la VII Conferencia Internacional de Ciencias de la Actividad Física y los Deportes. (CICAFD 2009)

____________________ Estrategia de Capacitación para el especialista en Medicina General Integral. Monografía. Publicado en http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH01cb.dir/doc.pdf, 2010

Guardo García, M. E. y col. Acerca del criterio de especialistas en la investigación científica. UCCFD “Manuel Fajardo”. Facultad Cultura Física de Matanzas. Material en PDF. 2010.

Heredia Guerra, L. F. . Ejercicio físico y deporte en los Adultos Mayores. Revista Cubana Medicina General Integral v.22 n.1 Ciudad de La Habana (enero-marzo). 2006.

Programa de Atención Integral al Adulto Mayor. 1995. Documento del MINSAP.