Distancia óptima de ataque y respuesta neuromuscular en luchadores de alta competencia ideal

Contenido principal del artículo

Omar Iglesias-Pérez
Zelma Quetglas-González
Julio Mendieta-Cuellar

Resumen

En los últimos años los luchadores y entrenadores cubanos han alcanzado resultados notables en el campo de la lucha deportiva; a nivel mundial se han conquistado importantes victorias individuales en los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y regionales, así como por equipos en copas del mundo y juegos regionales. Los destacados resultados de nuestros deportistas se deben fundamentalmente al trabajo creador y colectivo de los entrenadores, científicos, especialistas y los propios atletas. Uno de los problemas fundamentales detectados en campeonatos mundiales, copas del mundo y juegos olímpicos, es el ataque fuera de distancia de los luchadores del estilo libre; si se pudiera determinar a cada atleta la distancia para la que resultan efectivos, se pudiera eliminar dicho problema y de esta forma personalizar mejor al atleta, por tal razón en este trabajo se pretende elaborar un modelo biomecánico para determinar la distancia óptima de ataque, teniendo en cuenta las características antropométricas individuales de cada atleta y la fuerza explosiva del mismo, teniendo en cuenta los tiempos de respuesta de cada atleta, principalmente el tiempo de latencia y el tiempo de reacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iglesias-Pérez, O., Quetglas-González, Z., & Mendieta-Cuellar, J. (2014). Distancia óptima de ataque y respuesta neuromuscular en luchadores de alta competencia ideal. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 9(2), 136–150. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/429
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alijanov, I. I. (1986) Técnica y táctica de la lucha libre. Moscú. Fisicultura y Esporta.

Cañedo, C. I; Val, B. P; Arbesú, S. A. (1983). Importancia de algunos aspectos para el perfeccionamiento de la lucha deportiva. Tesis de Grado: ISCF. C. Habana.

Despaigne, D. J. (1986). Medios para el aumento de arsenal técnico-táctico de los luchadores Tesis de grado: ISCF. C. Habana.

González, C. S. (1977). Influencias de las competencias sobre algunos índices de la coordinación neuromuscular Tesis de grado: ISCF Habana.

González, C. S. (1980). Particularidades de la planificación del entrenamiento de carácter Fuerza-rápida en los jóvenes luchadores. Selección de trabajos científicos. Leningrado. URSS. (Texto en ruso).

González, C. S. (1982) Dependencia del nivel de preparación Fuerza-Rápida de los Jóvenes luchadores a partir de los medios utilizados en el período competitivo. Tesis para optar por el grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas: (s. n.). Leningrado.

URSS. (Texto en ruso).

González, C. S. (2000) Desarrollo de las capacidades motrices en la lucha deportiva. Habana. Edit. Félix Varela.

Hernández, M. A. (1987) Estudio de los factores que determinan la anticipación en el Proceso de la reacción compleja. -Tesis de grado: ISCF. C. Habana.

Ivanitski, A. B. (1971) Riechauchi poedinok. Moscú. Edit. Fisicultura y Esporta.

Kocharski, A. I. (1978) Técnica de la lucha grecorromana. Moscú. Edit. Fisicultura y Esporta

Kolesov, A. I. Novikov A.A. (1976) Bratstvo bagatirieri. Moscú.Edit. Fisicultura y Esporta.

Kupsov, A. P. (1978) La lucha deportiva. Libro de texto para los institutos de Cultura Física de la URSS. Moscú. Edit. Fisicultura y Esporta.

Lenz, A. (1967) Táctica de la lucha deportiva. Moscú. Edit. Fisicultura y Esporta.

Malho, F. (1981) La acción táctica del juego. C. Habana. Edit. Pueblo y Educación.

Mazur, A. G. (1985) Lucha clásica. Manual metodológico. C. Habana. Edit. Científico-Técnica.

Petrovski, S. A. (1979) Psicología general. C. Habana. Edit. Pueblo y Educación.

Petrov, R. (1996) The ABC of wrestling. Lausanne. FILA.

Preobrachanski, S. A. (1976) La lucha libre. Moscú. Fisicultura y Esporta.

Puni, A. Z. (1970) Ensayos de la psicología del deporte. Moscú. Edit. Fisicultura y Esporta.

Puni, A. Z. (1970) La preparación psicológica para las competencias deportivas. Suplemento# 1 Boletín científico-técnico. La Habana. INDER.

Radionov, A. V. (1983) Psicología del entrenamiento deportivo. C. Habana. Edit. Orbe.