Plan de actividades físicas recreativas para incrementar la participación de los adultos mayores en el círculo de abuelos de La Comunidad Viñales

Contenido principal del artículo

María Isabel Hernández-Rábago
Adelina Saldaña-Carmona
Zaidelys Dopico-Portales

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de estimular el interés, incrementar la participación en las actividades físico-recreativas, así como elevar la autoestima y el trabajo en grupo de los adultos mayores. Para conocer las preferencias que estas personas poseen acerca de las actividades físicas recreativas se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico matemático, corroborando que hay insuficiencias en la participación y divulgación de las actividades. Se realizó un estudio exploratorio de los motivos por los cuales el adulto mayor no participa, se obtuvo como resultado que los mismos no asistían a las actividades fundamentalmente porque las mismas no estaban en correspondencia con sus gustos y preferencias. El plan de actividades propuesto brinda una adecuada herramienta para lograr la participación de los adultos mayores en las actividades del círculo de abuelo. El plan de actividades fue sometido al criterios de especialistas, los que constataron que las mismas van a permitir que el adulto mayor de la comunidad “San Vicente” sienta la necesidad de participar, ya que ellas están acordes a su edad, e influyen en la elevación de su calidad de vida y su reincorporación a la sociedad. Este trabajo posee una gran significación práctica, ya que encuentra una solución para incrementar la participación en las actividades del círculo de abuelo en esta comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Rábago, M. I., Saldaña-Carmona, A., & Dopico-Portales, Z. (2013). Plan de actividades físicas recreativas para incrementar la participación de los adultos mayores en el círculo de abuelos de La Comunidad Viñales. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(1), 42–56. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/432
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Barriéntos, J, G (2005): Propuesta de programación recreativo físico deportiva, para escuelas y barrios urbanos marginales del Departamento de Chiquimula Guatemala, Trabajo de diploma, Facultad de Cultura Física de Pinar del Río.

Bernardez, A. (2006). Propuesta de actividades físico recreativas para la tercera edad del proyecto “Convivir” de la ciudad de Pasos, Minas Gerais, Brasil. Trabajo de Diploma ISCF (PR).

Bujardón Mendoza A; Mayoral Olazábal M. (2006) El Adulto Mayor y la Educación en Valores en la Actividad del Grupo de Trabajo Comunitario Integrado. Rev Hum Med [serial on line] 2006 Sep - Dic; 6 (3).marzo 27, 231-245.

Cañizares, M. y Col. (2003) El Adulto Mayor y la Actividad Física. Un enfoque desde la Psicología del Desarrollo. CD Universalización.

Colectivo de Autores. Folleto de la asignatura Educación Física Comunitaria: (2003-2004). Departamento Educación Física para Adultos y Promoción de Salud. INDER.

Colección de plegables del Consejo Nacional de la persona adulta mayor. El Proceso de envejecer. (2007) 1ra. Edición. San José CR CONAPAM.

Cuba. Ministro de Salud Pública (2007) Programa del Adulto Mayor Datos Estadísticos. La Habana. CITED.

De Andrés M. (1996). Principios básicos organizativos para el trabajo con el adulto mayor. Tesis de Maestría, mayo 2009.

Digeder. Fundación de la Familia (2003). El Deporte y la Recreación y los Cambios Socio – Afectivo y Físicos del Adulto Mayor.

Foster W; Fujita, Fbourliere F, Tiempo libre y nuevas responsabilidades en los adultos mayores. Madrid. Edita INSERSO

García. B. V. y Colab. (2003-2005) Orientaciones Metodológicas. Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación Departamento Nacional de Educación Física para Adultos y Promoción de Salud.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.