Resumen


El presente artículo tiene el propósito de dar a conocer una alternativa metodológica basada en la problematización profesional de las disciplinas, que conforman el plan de estudio de las carreras, para contribuir a lograr la motivación hacia el estudio, de los estudiantes universitarios formados en las Sedes Universitarias Municipales. Como primera línea de trabajo y atendiendo a las dificultades que se han presentado, se decidió montarlo, primeramente, en las carreras de Ciencias Pedagógicas. Unas de las dificultades más acuciantes que tienen hoy las Sedes Universitarias Municipales es la poca motivación hacia el estudio que tienen los estudiantes de las distintas carreras pedagógicas La alternativa metodológica en cuestión consta de 5 etapas, que describen de manera precisa las acciones de los docentes y de los estudiantes, en aras de apropiarse del contenido de las disciplinas a partir de la problematización profesional de estas. La idea esencial que sigue la investigación es que la problematización profesional de las disciplinas puede ser una vía para incentivar la motivación hacia el estudio. Esta investigación se encuentra en fase preliminar, pero se espera que una vez concluida, aporte una posible vía de solución a la falta de motivación hacia el estudio de los estudiantes de Carreras Pedagógicas, elevando los resultados cuantitativos y cualitativos en los parámetros de eficacia y eficiencia de estas.

Autores/as

Ariel Díaz Loaces

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “RAFAEL MARÍA DE MENDIVE” PINAR DEL RÍO
Cuba

de Licenciatura en Educación, especialidad Química.

Waldo Alles Rodríguez

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “RAFAEL MARÍA DE MENDIVE” PINAR DEL RÍO
Cuba

Yanelbys Miranda Camejo

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “RAFAEL MARÍA DE MENDIVE” PINAR DEL RÍO
Cuba

Camilo Barrios Morejón

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “RAFAEL MARÍA DE MENDIVE” PINAR DEL RÍO
Cuba

Referencias


  • Álvarez de Zayas, C. (2001). El diseño curricular. Editorial Pueblo y

  • Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • Álvarez de Zayas, C. (1999) Escuela en la vida. Formato digital.

  • Bozhovich, L. I. (1995). La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba.

  • Bermúdez Morris R. Y Martín Pérez L. M. La teoría Histórico Cultural de L. S. Vigotsky. Algunas ideas básicas acerca de la educación y el desarrollo psíquico ISP de ETP

  • Colectivo de autores (2001) Educación, aprendizaje y desarrollo. Unidad pedagógica EJV Formato digital.

  • Castro Ruz F. (2002) Graduación de escuelas emergentes de enseñanza primaria. La Habana Cuba Formato digital.

  • Castro Ruz F. (2002). Graduación de escuela experimental José Martí La Habana Cuba formato digital.

  • Domínguez, L. (2002). El estudio de la personalidad y la motivación en la Psicología . Fac. PS. UH Formato digital.

  • Fernández Rius L. La personalidad como sistema motivado Fac. PS UH Formato digital.

  • Fernández Rius L. Tendencia Histórica Contemporánea: Ruptura, Confluencia y continuidad. Fac. PS UH Formato digital.

  • González Rey, F. (1989). Psicología, Principios y categorías. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • González Serra, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional.

  • Editorial Pueblo y Educación. Ciudad


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Ariel Díaz Loaces, Waldo Alles Rodríguez, Yanelbys Miranda Camejo, Camilo Barrios Morejón


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"