La problematización profesional de las disciplinas como vía para lograr la motivación hacia el estudio en las Sedes Universitarias Municipales

Contenido principal del artículo

Ariel Díaz Loaces
Waldo Alles Rodríguez
Yanelbys Miranda Camejo
Camilo Barrios Morejón

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de dar a conocer una alternativa metodológica basada en la problematización profesional de las disciplinas, que conforman el plan de estudio de las carreras, para contribuir a lograr la motivación hacia el estudio, de los estudiantes universitarios formados en las Sedes Universitarias Municipales. Como primera línea de trabajo y atendiendo a las dificultades que se han presentado, se decidió montarlo, primeramente, en las carreras de Ciencias Pedagógicas. Unas de las dificultades más acuciantes que tienen hoy las Sedes Universitarias Municipales es la poca motivación hacia el estudio que tienen los estudiantes de las distintas carreras pedagógicas La alternativa metodológica en cuestión consta de 5 etapas, que describen de manera precisa las acciones de los docentes y de los estudiantes, en aras de apropiarse del contenido de las disciplinas a partir de la problematización profesional de estas. La idea esencial que sigue la investigación es que la problematización profesional de las disciplinas puede ser una vía para incentivar la motivación hacia el estudio. Esta investigación se encuentra en fase preliminar, pero se espera que una vez concluida, aporte una posible vía de solución a la falta de motivación hacia el estudio de los estudiantes de Carreras Pedagógicas, elevando los resultados cuantitativos y cualitativos en los parámetros de eficacia y eficiencia de estas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Loaces, A., Alles Rodríguez, W., Miranda Camejo, Y., & Barrios Morejón, C. (2009). La problematización profesional de las disciplinas como vía para lograr la motivación hacia el estudio en las Sedes Universitarias Municipales. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2540–2550. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/461
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ariel Díaz Loaces, INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “RAFAEL MARÍA DE MENDIVE” PINAR DEL RÍO

de Licenciatura en Educación, especialidad Química.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (2001). El diseño curricular. Editorial Pueblo y

Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.

Álvarez de Zayas, C. (1999) Escuela en la vida. Formato digital.

Bozhovich, L. I. (1995). La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba.

Bermúdez Morris R. Y Martín Pérez L. M. La teoría Histórico Cultural de L. S. Vigotsky. Algunas ideas básicas acerca de la educación y el desarrollo psíquico ISP de ETP

Colectivo de autores (2001) Educación, aprendizaje y desarrollo. Unidad pedagógica EJV Formato digital.

Castro Ruz F. (2002) Graduación de escuelas emergentes de enseñanza primaria. La Habana Cuba Formato digital.

Castro Ruz F. (2002). Graduación de escuela experimental José Martí La Habana Cuba formato digital.

Domínguez, L. (2002). El estudio de la personalidad y la motivación en la Psicología . Fac. PS. UH Formato digital.

Fernández Rius L. La personalidad como sistema motivado Fac. PS UH Formato digital.

Fernández Rius L. Tendencia Histórica Contemporánea: Ruptura, Confluencia y continuidad. Fac. PS UH Formato digital.

González Rey, F. (1989). Psicología, Principios y categorías. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana. Cuba.

González Serra, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional.

Editorial Pueblo y Educación. Ciudad