El sistema de trabajo metodológico para las disciplinas que conforman las carreras en la SUM. Una estrategia para San Luis

Contenido principal del artículo

Tania Alina Mena Silva

Resumen

La Globalización Neoliberal, la caída del Campo Socialista y los intentos de los Estados Unidos de adjudicarse el liderazgo internacional como protector de un mundo unipolar, han ejercido una gran influencia en el contexto sociopolítico latinoamericano actual al que la educación superior y las ciencias que se relacionan con su estudio no han estado ajenas. El propio perfeccionamiento que ha tenido lugar en la Educación Superior en Cuba ha obligado a redimensionar el trabajo metodológico de las disciplinas para poder lograr que se interactúe de forma tal, que se pueda aplicar el modelo de formación del profesional que se requiere en las condiciones de la Universalización. Para lo que se han reconsiderado los conceptos, las formas y las vías para las disciplinas de la SUM. Este trabajo persigue el objetivo de fundamentar teóricamente un sistema para el proceso de trabajo metodológico de las disciplinas en la SUM, de tal manera que permita elaborar el diseño de una Estrategia, para la gestión del proceso docente educativo en las condiciones de semipresencialidad y lograr que este sea, íntegro, sistémico y eficiente, pero flexible y centrado en el estudiante, teniendo en cuenta sus peculiaridades y las de los docentes así como el medio social donde se están formando, para lo que se necesita estar bien identificado con el proceso de transformación y adecuación, para poder implementar estos fundamentos en las disciplinas que conforman las carreras de la SUM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mena Silva, T. A. (2009). El sistema de trabajo metodológico para las disciplinas que conforman las carreras en la SUM. Una estrategia para San Luis. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2584–2597. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/476
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abascal A. (1997). Pertinencia de la Educación Superior en Cuba. En Revista Cubana de Educación Superior. No.1

Aguilera Luis. (2000). La articulación Universidad – Sociedad. Tesis para tratar el cambio en las Universidades. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XX. No.3.

Alejandro M. (2003). Procesos comunitarios, retos de una experiencia. En Revista Caminos No 27.

Álvarez de Zayas Carlos M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente – educativo en la Educación Superior Cubana. Tesis presentada para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias. La Habana.5. (1995). La escuela de excelencia. Monografía. Dirección de Formación de Profesionales, Ministerio de Educación Superior de Cuba. La Habana.

. (1996). El diseño curricular en la Educación Superior Cubana. Revista electrónica Pedagogía Universitaria. DFP- MES. Cuba. Vol.1. No.2.

. (1996). La Universidad como Institución Social. Universidad Andina Francisco Javier de Sucre. Bolivia.

. (1998). Pedagogía como ciencia. Editorial Félix Varela. La Habana.

. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Educación Superior 3era Edición. La Habana.

. (2001). El diseño curricular. Educación Superior. La Habana.

Amos Comenio, J. (1983). Didáctica Magna. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Armergol .Concepción .M 1974 Justificación y viabilidad de los Sistemas de Educación Superior a distancia en América Latina. U .N .A. Venezuela.

Ausebel. D.P. 1996 Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México Trillas

Ávila P 2000. Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en América Latina. Actas XII Congreso Nacional y Iberoamericano de Pedagogía. Madrid.

Autores varios (1991). Las reformas de la educación: experiencias y perspectivas. UNESCO. París.

Banco Mundial (1995). La enseñanza superior: las ciencias derivadas de la experiencia. Banco Mundial. Washington D.C.

Babbie, E. & Davila Martinez, J. (2000). Fundamentos de la investigación social. México: international Thomson Editores.

Benítez Cárdenas Francisco (1997) .La calidad de la Educación Superior Cubana . en Revista Cubana de Educación Superior No.1 .

Betancourt Villalba Amneris (2003). Modelo para la Gestión de la Didáctica en el nivel de carrera. Tesis presentada en opción al titulo de master en Ciencias de la Educación. CECES. Pinar del Río.

Betancourt Villalba Amneris (2005). Modelo de Gestión Pedagógica del Colectivo de Carera para los cursos regulares diurnos en la UPR. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. CECES. Pinar del Río.

Bernal, Arquelio. (1987) Perfeccionamiento del sistema de Educación Estética en la esfera de la Educación de la República de Cuba. Tesis para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. Bulgaria.

Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa: guía práctica. España: Ceac.

Bok Perek. (1992). Educación Superior. Editorial El Ateneo, Buenos Aires.

Brito H y otros. (1989). Psicología General. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

(1989). Psicología general. Editorial Pueblo y educación. La habana.

Bunge M. (2000). La investigación científica. Siglo XXI. México.

Mena Silva, Tania Alina (2008). Sistema de Trabajo Metodológico de las Disciplinas en la SUM. Una estrategia para San Luis. Tesis Presentada en opción al Grado Científico de Master en Ciencias de la Educación. CECES. Pinar del Río.