Resumen


En este texto se aborda la influencia que ejerce el periodismo deportivo, a través de sus variadas formas, en la formación de una imagen social que incide en la percepción de la identidad más allá de los valores éticos tradicionales al incluir junto con un imaginario físico, un conjunto de actitudes y comportamientos que pudieran contrarrestar la adecuada relación social entre los destinatarios de la prensa y los gestores de la información potenciando comportamientos que pudieran no ser los mejores. Para contrarrestar esta situación se propone formar en los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física un conjunto de habilidades de trabajo con la prensa que le permitan detectar manejos no bien intencionados en las informaciones deportivas.

Autores/as

Rafael Ángel Bernal Castellanos

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Master en Didáctica del Español y la Literatura por  el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de Ciudad de La Habana.

Referencias


  • AGUADED GÓMEZ, J. I. -dir.- La otra mirada a la tele. Consejería de Trabajo e

  • Industria de la Junta de Andalucía. 1997

  • ANDER-EGG, E. Los medios de comunicación al servicio de la educación.

  • Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina. 1992.

  • BRYANT, J. y ZILLMAN, D. Los efectos de los medios de comunicación.

  • Investigaciones y teorías. Paidós

  • DOMÍNGUEZ GARCÍA, ILEANA. Comunicación y discurso. Editorial Pueblo y

  • Educación. La Habana. 2003.

  • GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE. Profesión; comunicador. Edit. Pablo de la

  • Torriente Brau. C. de La Habana. 1988.

  • GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, ROBERTO. “Literatura, baile y béisbol en el

  • (último) fin de siglo cubano”, en Crítica práctica/Práctica crítica. pp. 257-

  • Fondo de Cultura Económica. México. 2002.

  • HABER GUERRA, YAMILE. “El texto periodístico en la era digital. Hacia un nuevo estatuto epistemológico del periodismo” en Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol II. pp 45-52. Publicaciones Universidad Complutense de Madrid. 2005.

  • MÁRQUEZ MARRERO, JUAN LÁZARO. “La comunicación pedagógica. Una alternativa metodológica para su caracterización”. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. 1999.

  • MARTÍN BARBERO, J. De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. México. 1987

  • McQUAIL, D. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós. Barcelona. 2000

  • RAMONET, I. La golosina visual. Temas de Debate. 2002

  • RODRIGO ALSINA, M. La construcción de la noticia. Barcelona. Paidós, 1989.

  • VAN DIJK, T. A. La noticia como discurso. Paidós. Barcelona. 1990

  • VAN DIJK, T. A. La ciencia del texto, Editorial Paidós. Barcelona. 1989.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Rafael Ángel Bernal Castellanos


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"