La prensa como imagen en el desarrollo de paradigmas éticos en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Rafael Ángel Bernal Castellanos

Resumen

En este texto se aborda la influencia que ejerce el periodismo deportivo, a través de sus variadas formas, en la formación de una imagen social que incide en la percepción de la identidad más allá de los valores éticos tradicionales al incluir junto con un imaginario físico, un conjunto de actitudes y comportamientos que pudieran contrarrestar la adecuada relación social entre los destinatarios de la prensa y los gestores de la información potenciando comportamientos que pudieran no ser los mejores. Para contrarrestar esta situación se propone formar en los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física un conjunto de habilidades de trabajo con la prensa que le permitan detectar manejos no bien intencionados en las informaciones deportivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ángel Bernal Castellanos, R. (2009). La prensa como imagen en el desarrollo de paradigmas éticos en estudiantes universitarios. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 3000–3011. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/528
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rafael Ángel Bernal Castellanos, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Master en Didáctica del Español y la Literatura por  el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de Ciudad de La Habana.

Citas

AGUADED GÓMEZ, J. I. -dir.- La otra mirada a la tele. Consejería de Trabajo e

Industria de la Junta de Andalucía. 1997

ANDER-EGG, E. Los medios de comunicación al servicio de la educación.

Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina. 1992.

BRYANT, J. y ZILLMAN, D. Los efectos de los medios de comunicación.

Investigaciones y teorías. Paidós

DOMÍNGUEZ GARCÍA, ILEANA. Comunicación y discurso. Editorial Pueblo y

Educación. La Habana. 2003.

GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE. Profesión; comunicador. Edit. Pablo de la

Torriente Brau. C. de La Habana. 1988.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, ROBERTO. “Literatura, baile y béisbol en el

(último) fin de siglo cubano”, en Crítica práctica/Práctica crítica. pp. 257-

Fondo de Cultura Económica. México. 2002.

HABER GUERRA, YAMILE. “El texto periodístico en la era digital. Hacia un nuevo estatuto epistemológico del periodismo” en Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol II. pp 45-52. Publicaciones Universidad Complutense de Madrid. 2005.

MÁRQUEZ MARRERO, JUAN LÁZARO. “La comunicación pedagógica. Una alternativa metodológica para su caracterización”. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. 1999.

MARTÍN BARBERO, J. De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. México. 1987

McQUAIL, D. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós. Barcelona. 2000

RAMONET, I. La golosina visual. Temas de Debate. 2002

RODRIGO ALSINA, M. La construcción de la noticia. Barcelona. Paidós, 1989.

VAN DIJK, T. A. La noticia como discurso. Paidós. Barcelona. 1990

VAN DIJK, T. A. La ciencia del texto, Editorial Paidós. Barcelona. 1989.