Este día en San Juan (Multimedia)

Contenido principal del artículo

José Manuel Vives Morejón
Zunilda Puentes Puentes
Ürsula Puentes Puentes
Miguel Hilario Delgado Acosta
Yasniel Mesa Sabalo

Resumen

El presente trabajo surge como necesidad de los profesores y estudiantes de la ESBU “Antero Fernández Vargas” de poder contar con algún material acerca de la historia local de San Juan y Martínez, pues en un estudio preliminar realizado se constató la falta de conocimientos que se tiene acerca de esta temática y la escasez de bibliografía actualizada. Consiste en una Multimedia Educativa que se basa en la recopilación de una serie de acontecimientos ocurridos en la localidad, biografías y fotos de los mártires, así como sitios históricos relevantes del municipio. Se ha utilizado por los profesores y alumnos en la preparación de actos revolucionarios, conversación inicial, matutinos, debates y actividades curriculares vinculadas con la Historia de Cuba en noveno grado. Constituye un valioso material para elevar los conocimientos acerca del a historia local y el fortalecimiento de los sentimientos de identidad nacional y la formación de valores patrios en estudiantes y profesores. Es fácil acceder al mismo por estar insertado en las nuevas tecnologías (Soporte Digital). Este trabajo ha sido presentado en varios eventos a nivel municipal y provincial y tenido gran aceptación. Este se encuentra insertado en el programa ramal número 1 que tiene que ver con” El cambio educativo en la Educación Básica: Un reto de la Revolución Educacional”. Ya ha sido solicitado para su generalización en instituciones tales como: Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Centro de Información Científica, Museo, y las bibliotecas escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vives Morejón, J. M., Puentes Puentes, Z., Puentes Puentes, Ürsula, Delgado Acosta, M. H., & Mesa Sabalo, Y. (2007). Este día en San Juan (Multimedia). PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(1), 268–276. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/55
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Acebo Meireles, Guardo. Apuntes para la Metodología de la enseñanza de la Historia Local

en su vinculación con la Historia Patria – La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1991 - 189

p.

- Cardoso Ortega, Carlos M. Curso Taller para el tratamiento de la Historia Local y su

vinculación con la Historia Nacional / Luis A Rivero Romero / - Trabajo Diploma - Instituto Superior Pedagógico Rafael Maria de Mendive Pinar del Río 2001.

- Compendio de Pedagogía – Ciudad de la Habana: Ed Pueblo y Educación - 2002 – 354 p.

- Contrera González, Silvia Elena. Los conocimientos Históricos de la localidad y su influencia en la formación de cualidades morales en los niños de sexto año de vida del seminternado “Rene Fraga Moreno” de Consolación del Sur / Diasmeri Blanco Roig / - Trabajo diploma /

Instituto Superior Pedagógico Pinar del Río, 2000.

- Hernández Herrera, Aleida. La lucha revolucionaria en la etapa de 1952 – 1958 en el municipio de San Juan y Martínez –Trabajo Diploma – Instituto Superior Pedagógico Rafael Maria de Mendive, Pinar del Río – 1996.

- Historia de Cuba noveno grado / Marta Maria Valdez López.../ et al / Ciudad de la Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1991 – 340 p.

- Historia de la Revolución Cubana y sus peculiaridades en la provincia de Pinar del Río 1868- 1998. Colectivo de Autores Instituto Superior pedagógico Rafael María Mendive – Centro de estudio de la Historia regional, 1994.

- Materiales Complementarios, CD – Módulo I Fundamentos de la Investigación Educativa – Ciudad de la Habana –20

- Metodología de la investigación educacional / Irma Nocedo de León / et al. / Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 200 – 192 p.

- Pichardo, Hortensia. Facetas de Nuestra Historia – Santiago de Cuba..Ed. Oriente, 1989 –379 p.

- Saíz Montes de Oca, Luis R. ¿Por qué luchamos? – Ciudad de La Habana: Ed. Ciencias sociales, 1992– 31 p.

- Seminario Nacional Para Educadores – Ed. Juventud Rebelde. nov – 2001.

- Turner, Lydia. Se aprende a aprender – Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

- Tesis y resoluciones del Primer Congreso Comunista de Cuba – Ciudad de La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1989.