Diagnóstico técnico de los nadadores escolares cubanos de dorso

Contenido principal del artículo

Hery Leyva González Leyva González
Imaday Núñez González
Axel Cancio Milian

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la natación, en las condiciones de Cuba, comprende varias etapas; la primera es la iniciación, con una duración de tres a cuatro años. Una vez cumplidos los diez años, comienza la etapa de perfeccionamiento para, finalmente, pasar al alto rendimiento deportivo en la adolescencia. Aunque el proceso de perfeccionamiento propicia la formación de habilidades motrices específicas en la técnica Dorso de los nadadores infantiles, estos no muestran semejanza en sus brazadas subacuáticas con el modelo teórico de eficiencia técnica.  El siguiente trabajo pretende desde un estudio de campo y, utilizando la observación empírica, diagnosticar la mecánica de nado del movimiento de brazos de los espaldistas escolares con el fin de señalar los patrones técnicos utilizados e identificar así, las principales potencialidades y errores de estos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leyva González, H. L. G., Núñez González, I., & Cancio Milian, A. (2017). Diagnóstico técnico de los nadadores escolares cubanos de dorso. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 12(2), 155–166. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/721
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Hery Leyva González Leyva González, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte ¨Manuel Fajardo¨

Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Imaday Núñez González, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte ¨Manuel Fajardo¨

Licenciada en Cultura Física

Axel Cancio Milian, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte ¨Manuel Fajardo¨

Máster en Entrenamiento Deportivo

Citas

Andrade, C. (2014). La natación y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños de 06 a 10 años en la escuela Colombia, de la parroquia de Alóag, cantón mejía, de la provincia de pichincha, en el mes de noviembre del 2010 al mes de marzo del 2011 (Bachelor's thesis).

Barbosa, et al. (2006). Evaluation of the energy expenditure in competitive swimming strokes. International Journal of Sports Medicine, 27, 894–899.

Campàs, G. P. (2015). Sobre mitos de la natación competitiva y la natación educativa: una mirada histórica y cultural desde Elías Juncosa. Materiales para la Historia del Deporte, (13), 78-94.

Counsilman, J. (1974). La natación ciencia y técnica para la preparación de los campeones. La Habana, Cuba: Ediciones deportivas.

Costill, D.; Maglischo, E. y Richarson, A. (1994). Natación. Barcelona, Ed. Hispano Europea.

Fernández-Yero, E. L. V. (2016). Sistema de ejercicios para perfeccionar los virajes del combinado individual en nadadores 9-10 años provincia Granma (Original). Revista científica OLIMPIA, 13(41), 169-178.

Fotia, J. A., & Saraví, J. R. (2015). Educación física III.

Grosser, H. y Neumaier, A. (1986). Técnicas de entrenamiento. Barcelona, España: Martínez Roca.

Haces, O. y Martín, S. (1983). La natación. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación.

Leyva, H. (2005). Propuesta metodológica para la enseñanza del segundo movimiento ascendente en nadadores escolares. Tesis de Maestría (Maestría en Entrenamiento deportivo) La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

Leyva, H. (2012). Enseñanza del segundo movimiento ascendente de la brazada Dorso; estrategia metodológica. Alemania: Académica española.

Luedtke, D. (1986). Backstroke biomechanics. En Jonston, T., Woolger, J. &Scheider, D. ASCA World Clinic Yearbook. Fort Lauderdale, Florida, American Swimming Coaches Association.

Maglischo, E. (1986) Nadar Más Rápido. Barcelona, Ed. Hispano Europea.

Maglischo, E. (1993) Swimming Even Faster. Londres, Ed. Mountain View.

Maglischo, E. (2004). Swimming fastest. Londres: Mountain View.

Matvéev, L. (1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Ráduga.

Matvéev, L. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Barcelona, España: Paidotribo.

Molina Castañeda, L. M. (2014). Los juegos cooperativos una estrategia educativa en la clase de natación con los estudiantes del grado 8-1 de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera del municipio de Guateque Boyacá para el fortalecimiento del respeto.

Meinel, K. (1977). Didáctica del movimiento. La Habana, Cuba: Orbe.

Nakashima, M. (2008). Analysis of breast, back and butterfly strokes by the swimming human simulation model SWUM. In Bio-mechanisms of Swimming and Flying 361-372.

Ortizn, E. M. (2010). Propuesta educativa «El agua como medio de enseñanza: importancia de la evaluación». Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17), 72-75.

Ozolin N. (1989). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

Platonov, V. (1999). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Barcelona, España: Paidotribo.

Ramírez Fernández, D. E. (2016). El orden metodológico del proceso enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos y estilos de la natación.

Semhan, M. M. (2013) Problemáticas a resolver en el aprendizaje de la natación [en línea]. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3125/ev.3125.pdf

Schmidt, R. (1991). Motor learning and performance: from principles to practice. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Sigcho Pesantez, L. J. (2017). La correcta aplicación de técnicas en la natación mejorara los tiempos en las competencias estudiantiles del colegio la Inmaculada.

Toral, D., & Alberto, L. (2015). Ejercicios coordinativos para las técnicas alternas de natación de deportistas de 11 a 12 años de edad. Estudio en el Club de Tomebamba de la provincia de Azuay, Ecuador (Master's thesis, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Entrenamiento Deportivo).

Varela Solano, E. E. (2014). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje del deporte de la natación, en los estudiantes del 8° año de básica del Colegio Benigno Malo (Bachelor's thesis).

Verkhoshanski, I. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. España: Paidotribo.

Weineck J. (2005). Entrenamiento Total. Barcelona, España: Paidotribo..