Resumen


El proceso de enseñanza-aprendizaje de la natación, en las condiciones de Cuba, comprende varias etapas; la primera es la iniciación, con una duración de tres a cuatro años. Una vez cumplidos los diez años, comienza la etapa de perfeccionamiento para, finalmente, pasar al alto rendimiento deportivo en la adolescencia. Aunque el proceso de perfeccionamiento propicia la formación de habilidades motrices específicas en la técnica Dorso de los nadadores infantiles, estos no muestran semejanza en sus brazadas subacuáticas con el modelo teórico de eficiencia técnica.  El siguiente trabajo pretende desde un estudio de campo y, utilizando la observación empírica, diagnosticar la mecánica de nado del movimiento de brazos de los espaldistas escolares con el fin de señalar los patrones técnicos utilizados e identificar así, las principales potencialidades y errores de estos.


Autores/as

Hery Leyva González Leyva González

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte ¨Manuel Fajardo¨
Cuba

Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Imaday Núñez González

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte ¨Manuel Fajardo¨
Cuba

Licenciada en Cultura Física

Axel Cancio Milian

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte ¨Manuel Fajardo¨

Máster en Entrenamiento Deportivo

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