Talleres de masaje para aliviar el estrés en amas de casa
Contenido principal del artículo
Resumen
En Cuba, como en muchos países del orbe, existen programas que tributan a preponderar el papel de la mujer y la familia en la sociedad, elemento que aún, por diferentes causas, no está logrado, por muchos esfuerzos que se han realizado. Este segmento de la población sigue sufriendo una sobrecarga de trabajo, a partir de que, además de dedicarse al cuidado de los hijos y atender sus hogares, también son marginadas dentro del marco familiar. El resultado científico que se propone tuvo como propósito elaborar talleres de masaje, desde la visión de la educación popular, que contribuyeran a aliviar el estrés y ofrecer una vida sana y saludable a las mujeres y las familias, como sectores más vulnerables y como valor agregado, ocupar su tiempo libre, que constituye una prioridad del estado cubano. Estos elementos fueron constatados con la aplicación de los diferentes métodos de investigación de la propia pedagogía de los oprimidos, lo que permitió conocer, en primer lugar, las necesidades que tenían los implicados seleccionados y, al mismo tiempo, la disposición de integrarse para atenuar dichas carencias, lo que fundamenta el valor científico de la investigación. La investigación incluye estudiantes del plan montaña, del municipio de San Cristóbal, provincia Artemisa, Cuba. Dentro de los métodos empleados, se encuentran: la observación, la encuesta y la entrevista. Se desarrollan un grupo de talleres de masaje para amas de casa, con un grado favorable de aceptación e impacto en la comunidad.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Águila, B. A., Castillo, M. C., Guardia, R. M. de la, & Achon, Z. N. (2015). Estrés académico. EDUMECENTRO, 7(2), 163-178. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/530
Betto, F. (2012). A manera de introducción. En ¿Qué es educación popular? (p.10). Recuperado de https://ecaminos.org/article/que-es-la-educacion-popular/
Bolton, R. M. (2018). Aprendizaje basado en la resolución de problemas. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 25(1), 29-32. Recuperado de : https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1177/1018
Bruno-Jofré, R. (2016). Educación popular en América Latina durante la década de los setenta y ochenta: una cartografía de sus significados políticos y pedagógicos. Foro de Educación, (20), 429-451. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5354734
Gómez, J. A. C. (2016). La pedagogía social en el diálogo de las universidades con la educación popular y la educación social. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(1), 85-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545337006
Castro Ruz, F. (1976). Discurso pronunciado en la clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Ciencias Sociales.
Cores, A. A. (2009). La educación popular en salud salva: proyecto freireano en tiempos del neoliberalismo. Cadernos CEDES, 29(79), 419-427. https://doi.org/10.1590/S0101-32622009000300010
Falkembach, E. M. (2013). Evaluación y educación popular Concepción Metodológica Popular. La Habana.: Editorial Caminos.
Fernández Oliva, B., Espín Falcón, J. C., & Oliva Martínez, D. B. (2017). El diseño curricular de cursos en Educación Médica. Educación Médica Superior, 31(2), 0-0. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412017000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Freire, P. (2012). La humanización es vocación histórica. La Habana, Cuba: Editorial Caminos.
García Hernández, M., Lugones Botell, M., & Lozada García, L. (2018). Algunas formas de organización y presentación del contenido científico en los eventos. Acta Científica Estudiantil, 6(2), 66-70. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=83751
Gómez, J. A. C. (2016). La pedagogía social en el diálogo de las universidades con la educación popular y la educación social. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(1), 85-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545337006
Gómez, I. V., Gonzales, I. R., Oviedo, L. M., & Giraldo, A. R. (2015). La terapia EMDR como tratamiento para el trastorno de estrés postrauma: una revisión literaria. Búsqueda, 2(15), 51-63. https://doi.org/10.21892/01239813.96
Jiménez-Ochoa, S., Landeros-Pérez, M. E., Huerta-Franco, M. R., Jiménez-Ochoa, S., Landeros-
Pérez, M. E., & Huerta-Franco, M. R. (2015). Efecto del masaje terapéutico como cuidado de enfermería en la capacidad funcional del adulto mayor. Enfermería universitaria, 12(2), 49-55. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.03.001
Olaya, O., & María, R. (2017). Efectos del masaje terapeutico en pacientes con adicciones quimicas realizadas en el centro de reposo san juan de dios piura, periodo abril a agosto 2015. Universidad San Pedro. Recuperado de http://repositorio.usanpedro.edu.pe//handle/USANPEDRO/2760
Machado, V. M. A. (2017). MODELO CONCEPTUAL DE INNOVACIÓN PARA LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA. Latin American Journal of Business Management, 8(1). Recuperado de https://www.lajbm.com.br/index.php/journal/article/view/409
Puiggrós, A. (2016). La educación popular en América Latina (Vol. 3). Ediciones Colihue SRL.
Romero, M. I., Mirabal, A., Dacal, A., & Figueredo, J. (2017). Técnicas participativas de la educación popular Concepción Metodológica dela Educación Popular. La Habana: Editorial caminos.
Torres, L. (2018). Aceites vegetales en caso de celulitis: Aplicados con masajes. Integral: Vive mejor en un mundo mejor, (465), 28-29. Recuperado de: https://www.larevistaintegral.net/aceites-vegetales-en-caso-de-celulitis/
Torres, R. M. (2012). Entrevista a Paolo Freire. En ¿Qué es educación popular? Editorial Caminos. (p. 122). Recuperado de https://ecaminos.org/article/que-es-la-educacion-popular/
Ugalde Crespo, L. (2010). Acerca de la importancia pedagógica y social de un programa de estudio de una asignatura. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico ―Enrique José Varona".
Serrano-Gómez, M. E., Moreno-Pérez, M. C., Gaitán-Montero, M. A., Susa-Angarita, A. M., Gómez-Henao, J., Suárez-Delgado, G. P., & Sánchez-Méndez, K. (2018). Efectos del masaje terapéutico sobre la ansiedad y el estrés en población pediátrica. Revista de la Facultad de Medicina, 66(3), 357-363.Recuperado de https://es.scribd.com/document/390701886/Efectos-del-masaje-terapeutico-sobre-la-ansiedad-y-el-estres-en-poblacion-pediatrica-pdf
Ros, M. Z. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the knowledge society (EKS), 16(1), 69-102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037538
Zúñiga Monier, B., Caballero Orduño, A., Suárez Sánchez, O. M., & Mesa Díaz, M. E. (2016). Efectividad de la terapia acupuntural combinada con masaje en pacientes con sacrolumbalgia aguda inespecífica. MEDISAN, 20(3), 336-343. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1029-30192016000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es