Resumen


Mediante este trabajo pretendemos que los entrenadores de JUDO de las escuelas comunitarias y de otros centros de entrenamientos comprendan la importancia que tiene una evaluación integral de las conductas talentosas de los niños en edades tempranas.Hoy en día los resultados deportivos que se van obteniendo son cada vez mas potentes, respuesta de la performance de los atletas, de ahí que estos devén poseer una serie de aptitudes que potencien estos resultados. Los programas de preparación del deportista y el percentil noventa para los atletas de las categorías mas pequeñas, proponen una serie de parámetros e indicadores que son hasta el momento la herramienta utilizada por los entrenadores de base para determinar aptitudes talentosas en los niños de edades tempranas en las comunidades, pero en estudio empírico realizado en nuestro trabajo hemos comprobado que son insuficientes como base para estos citados rendimientos   y además  no valoran de forma mutifacetica a los futuros atletas. Como resultado de esta situación existente, nos hemos propuesto adicional a los ya existentes  un conjunto de parámetros con sus indicadores, que puedan medir mas eficientemente y de forma integral las aptitudes talentosas de los niños en edades tempranas que aspiran a ser practicantes de judo de las escuelas comunitarias.Dentro de los parámetros que proponemos, esta la coordinación, ejercicios físicos, y  psicológicos, minuciosamente escogidos, los cuales fueron aplicados a los niños de  11- 12 años femenino y masculino de la escuela comunitaria Carlos Manuel de Céspedes, del municipio de Pinar del Río.


Autores/as

Joaquín Rivera Santana

FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA RUMAGOZA” PINAR DEL RÍO.
Cuba

Profesor Instructor.

Esteban Eddy Méndez Lazo

FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA RUMAGOZA” PINAR DEL RÍO.
Cuba

Mario Ramón García

FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA RUMAGOZA” PINAR DEL RÍO.
Cuba

Referencias


  • López Bedoya, J. (1985) Entrenamiento temprano y capacitación de talentos en el deporte. En iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Editorial INDER.

  • Petrov, r. (1979) Principios de la lucha para niños y adolescentes. España. Federación Española de lucha.

  • Pila H. H. (1996) La selección de talentos deportivos en la edad escolar.

  • Manual del profesor de E.F. Científico- Técnico. INDER. Cuba.

  • Manzana, R, p (1978) Influencia del entrenamiento físico en el crecimiento. Boletin Científico-Técnico. INDER. Cuba.

  • Gastón Pérez Rodríguez. 1996. Metodología de la Investigación Educacional etc. At. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación 139.

  • Colectivo de autores de la EIFED. Folleto de Asignatura, Morfología Funcional Deportiva. Material Referativo. La Habana.

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  • (1998) La preparación física en el Judo. En seminarios/. Consultado el 18 de febrero 2006.

  • (1998) Métodos de capacitación y sistema de planificación de entrenamiento En seminarios/. Consultado el 18 de febrero 2006.

  • Donal, A.C (1993) Ejercicios polimétricos. Editorial Paidotribo. España


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