Resumen


La enseñanza-aprendizaje de la táctica se orienta hacia la formación de las habilidades para el combate, de ahí que, el comportamiento táctico configura el modo de actuación que evidencia el nivel alcanzado en este proceso. Las habilidades referidas se conceptualizan desde dos perspectivas: habilidades técnico-tácticas y habilidades tácticas. La primera carece de una visión holística que integre los componentes físico, teórico y psicológico; por el contrario, la segunda, destaca la interacción de estos y reconoce algunas singularidades de la táctica. No obstante, son insuficientes las propuestas que fundamenten las acciones didácticas desde una dinámica formativa deportiva. Consecuentemente, estas carencias teóricas y la insuficiente comprensión de este proceso, han limitado la formación de las habilidades tácticas en el Taekwondo. Como resultado, el comportamiento táctico de los taekwondistas de la categoría 11-12 años exhibe limitaciones. El presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para el tratamiento de la táctica, sustentado en componentes de la dinámica. Los especialistas consultados corroboraron la pertinencia y aplicabilidad de la propuesta. Los métodos empleados fueron: la observación, el análisis-síntesis, el sistémico estructural funcional y la consulta a especialistas.

Autores/as

Yoismel Moya Bell

Universidad de Oriente
Cuba

Profesor

Lida de la Caridad Sánchez Ramírez

Universidad de Oriente
Cuba

Directora de Centro de Estudios de la Cultura Física y Deportes

Luis Bertot Ortega

Universidad de Oriente
Cuba

Referencias


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