Alternativa didáctica para la formación de las habilidades tácticas en taekwondistas categoría 11-12 años/Didactical alternative for the formation of the tactical skills in 11-12 aged taekwondo athletes

Contenido principal del artículo

Yoismel Moya Bell
Lida de la Caridad Sánchez Ramírez
Luis Bertot Ortega

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la táctica se orienta hacia la formación de las habilidades para el combate, de tal modo, el comportamiento táctico configura el modo de actuación que evidencia el nivel alcanzado en este proceso. Las habilidades referidas se conceptualizan desde dos perspectivas: habilidades técnico-tácticas y tácticas. La primera carece de una visión holística que integre los componentes físico, teórico y psicológico; por el contrario, la segunda destaca la interacción de estos y reconoce algunas singularidades de la táctica. No obstante, son insuficientes las propuestas de acciones didácticas desde el desarrollo de la clase. Consecuentemente, se ha limitado la formación de las habilidades tácticas en el taekwondo, en efecto el comportamiento táctico de los taekwondistas de la categoría 11-12 años exhibe limitaciones. El presente artículo propone una estrategia didáctica para el tratamiento de la táctica, sustentado en elementos de la dinámica de la clase. La totalidad de especialistas consultados coincidieron en la pertinencia, aplicabilidad y relevancia social de la propuesta, lo cual se evidenció en los valores obtenidos por consenso mediante los puntos de corte. Los métodos empleados fueron la observación, el análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, consulta a especialistas mediante una encuesta, distribución empírica de frecuencias y los puntos de corte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moya Bell, Y., Sánchez Ramírez, L. de la C., & Bertot Ortega, L. (2021). Alternativa didáctica para la formación de las habilidades tácticas en taekwondistas categoría 11-12 años/Didactical alternative for the formation of the tactical skills in 11-12 aged taekwondo athletes. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(2), 345–358. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/952
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Lida de la Caridad Sánchez Ramírez, Universidad de Oriente

Directora de Centro de Estudios de la Cultura Física y Deportes

Citas

Ibarra Vargas, M. S.; Soto Valero, C.; Martín Díaz, Y.; Heredia Torres F. (2015). Propuesta de ejercicios para mejorar la efectividad de las habilidades defensivas en boxeadores juveniles. Revista Española de Educación Física y Deportes, 411, 73-89. https://www.researchgate.net/publication/283577768_Propuesta_de_ejercicios_para_mejorar_la_efectividad_de_las_habilidades_defensivas_en_boxeadores_juveniles

Milán Núñez, Y, A. y Cabrales Aguilar, W. (2016). Acciones técnico-tácticas en la lucha escolar estilo libre femenino de la EIDE de Granma. Olimpia, 13(40), 147-158. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1320

González Catalá, S. A.; Alava Magallanes, G.; Alomoto, M. A. y Barreto Andrade, J. (2017). Estudio y perfeccionamiento técnico-táctico de la lucha deportiva. EFDeportes, 22(230), 1-6. https://www.efdeportes.com/efd230/estudio-tecnico-tactico-de-la-lucha-deportiva.htm

Kermarrec, G. (2015). Tactical Skills Training in Team Sports: Technological Supports for the 4P Strategy. Sport Science Research and Technology Support, 632, 106-125. https://www.springerprofessional.de/en/tactical-skills-training-in-team-sports-technological-supports-f/12016872

Guillén Pereira, L. y De la Rosa, Y. A. (2019). Gestión de la preparación técnica, táctica y psicológica: una visión desde los deportes de combate. Cienfuegos, Cuba: Universo Sur. ISBN: 978-959-257-562-2 https://universosur.ucf.edu.cu/?p=1069

Díaz Barriga A. Frida, Gerardo Hernández Rojas (2002). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (pp.231 -249). México: McGraw-Hill. https://buo.org.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf

Feo, P. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 221-236. https://www.researchgate.net/publication/48523396_Orientaciones_basicas_para_el_diseno_de_estrategias_didacticas

Hernández Arteaga, I., Recalde Meneses, J. y Luna, J. A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 73-94. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226005

Jiménez González, A. y Robles Zepeda, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. http://dspace.uan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/1439?show=full

Flores Flores, J., Ávila Ávila, J., Rojas Jara, C., Sáez González, F., Acosta Trujillo, R. Y Díaz Larenas, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Concepción, Chile: Universidad de Concepción. http://docencia.udec.cl/unidd/index.php?option=com_content&view=article&id=244:estrategias-didacticas-para-el-aprendizaje-significativo-en-contexto-universitario&catid=14:didacticas&Itemid=18

Campusano Cataldo, K. y Díaz Olivo, C. (2017). Manual de estrategias didácticas: orientaciones para su selección. Santiago de Chile, Chile: INACAP. https://www.comunidad.recetastic.com/ebook-manual-de-estrategias-didacticas-orientaciones-para-su-seleccion/

Rodríguez del Castillo, M. A. y Rodríguez Palacios, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En De Armas, N. y Valle Lima, A. (Eds.), Resultados científicos en la investigación educativa (pp.22-40). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Morales Águila, A. (2004). El reloj detenido en el tiempo: una realidad que frena la formación del deportista inteligente, creativo e independiente. EFDeportes, 10(79). http://www.efdeportes.com/efd79/reloj.htm

Fleitas Díaz, I. M., Mesa Anoceto, M. y Guardo García, M. E. (2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. EFDeportes, 18(179). https://www.efdeportes.com/efd179/metodos-cualimetricos-en-la-cultura-fisica.htm

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.