De las experiencias académicas a las profesionales: Un sistema de la evaluación potenciador del idioma inglés

Contenido principal del artículo

María Eugenia Garriga Hernández
Lucía Linares Hernández
Miriam Garriga Gómez

Resumen

Este trabajo es parte de la investigación sobre el desarrollo de la evaluación del aprendizaje en las Carreras Agro-Forestales de la Universidad de P. del Río. Con el mismo se pretende extender los resultados alcanzados a otras instancias como la Facultad de Cultura Física y otros centros donde se imparte el idioma inglés como asignatura básica indispensable, y mostrar cómo se mezclan las funciones de constatación de los resultados del aprendizaje del idioma inglés y las de mejora del proceso docente — educativo de esta disciplina, a través de la potenciación de la evaluación. Se resalta la actuación recíproca de los principales protagonistas, los estudiantes, el grupo y el profesor, en la planificación, ejecución y control de la evaluación y el vínculo que se produce entre las habilidades académicas del idioma inglés con las acciones del futuro profesional. Se refleja el papel de la sistematización para el logro de los objetivos de la evaluación y se muestra cómo se puede llevar el resultado práctico de la evaluación a la enseñanza primaria y vincular así a la Universidad con las escuelas de la comunidad. La parte teórica es el resultado directo del análisis deductivo e interpretación de los datos obtenidos en el proceso de investigación de la realidad del idioma inglés en los dos primeros años de las especialidades de Agronomía y Forestal. Finalmente se determinan las relaciones estructurales que potencien el aprendizaje del idioma inglés y el desarrollo de aspectos profesionales durante la evaluación adaptada a las condiciones actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garriga Hernández, M. E., Linares Hernández, L., & Garriga Gómez, M. (2007). De las experiencias académicas a las profesionales: Un sistema de la evaluación potenciador del idioma inglés. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(2), 539–552. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/99
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Arroyaves G, D. I.:La investigación educativa trascendental. Un modelo didáctico para la formación

de docente” Editorial El país, 1999.

. Carretero, M.: Constructivismo y educación, Luis vives, Zaragoza, 1993.

. Casanova, M. A., La evaluación educativa en la Escuela Básica, Biblioteca del Normalista, Muralla, SEP Cooperación Española, 1998.

. González Pérez, M.: Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria, CEPES, Universidad de la Habana, 2000.

. Hamayan, V, E.: “Approaches to Alternative Assessment” Cambridge University Press. U. S. A., 1995: 214-219

. Hoffmann, H.: “Evaliaçäo Mediadora”, Universidad Río Grande del Sur Educación y Realidad, 1993

. Manuel Área, M.: Los medios de enseñanza: conceptualización y tipología, inernet 2004

. Pichardo Muñiz, Arlette, Evaluación del impacto social, 2003

. Pozo Municio, J.I.: Aprendices y maestro la nueva cultura del aprendizaje, Editorial Alianza, Cast. S.A. Madrid, 1996:70

. Sacristán, G. y Pérez Gómez, A.: “Comprender y transformar la enseñanza”, Ediciones Morata SA, Madrid, 1992.