Control de la agilidad en niñas/os del II ciclo de la enseñanza primaria de la escuela Manuel Parajón de Ciego de Ávila

Main Article Content

José Manuel Sánchez Gómez
Mirurgia Velázquez Cedeño
Denisse Sánchez Velázquez
Osvaldo Rabasa Vázquez

Abstract

El trabajo fue realizado en una escuela primaria de la provincia Ciego de Ávila, con alumnos de 5to y 6to grado, a los cuales se les aplicó durante los cuatro períodos del curso escolar 2005 -2006 la prueba de Carreras de tacos 4 x 9 metros, la cual permitió conocer el desarrollo alcanzado por los niñas y niños en la capacidad física agilidad. Con esta prueba el profesor de E. F tiene en sus manos la forma de controlar el desarrollo que van alcanzando sus alumnos en las diversas etapas del curso, pudiendo de esta forma dosificar las cargas en las clases de Educación Física por lo que se recomienda el empleo de esta prueba como forma de controlar esta capacidad física.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Sánchez Gómez, J. M., Velázquez Cedeño, M., Sánchez Velázquez, D., & Rabasa Vázquez, O. (2007). Control de la agilidad en niñas/os del II ciclo de la enseñanza primaria de la escuela Manuel Parajón de Ciego de Ávila. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 2(4), 1161–1169. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/236
Section
ORIGINAL ARTICLES

References

Castañar, .y O. Camerino. La Educación Física en la enseñanza primaria. Inde. Barcelona. 1993

Fleitas, I y Col. Teoría y práctica general de la gimnasia. Ed. Dportes. Ciudad de La Habana. 1996.

Hansruedi, H. “Función e importancia de las cualidades coordinativas”. Revista Stadium .Año 25, Nº 148, pp 24-25. 1991

Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico – Técnica. La Habana. 1973

Jacob, F. “Función e importancia de las cualidades coordinativas”. Revista Stadium. Año25, Nº 147, pp 36-40. 1991

Kosel, A. Actividades gimnásticas. La coordinación motriz. Editorial Hispano Europea. Barcelona. 1996

Le Boulch, J. La educación psicomotriz en la educación primaria. Editorial Paidos. Barcelona. 1987.

Le Boulch, J. La educación por el movimiento en la edad escolar. Editorial Paidos. Barcelona. 1969.

López, A. El proceso enseñanza aprendizaje en Educación Física .Editorial Deportes. Ciudad de La Habana. 2003

Manno, R. “La capacidad coordinativa”. Revista Stadium, Nº 111, pp 2-3. 1985

Mainel, K. y G. Schnabel, (coordinadores) Teoría del movimiento. Motricidad deportiva. Editorial Stadium. Buenos Aires. 1988.

Ozolin, N. G. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Editorial Científico – Técnica. La Habana. 1983.

Rivera, E, C. Trigueros, y J. Torres. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo. Imprenta Rosillos. Granada.1993

Ruiz, A. y A. López. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. tomo I .Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1985.

Schnabel, G. (). “El factor técnico coordinativo”. Revista de Educación Física. Renovación de la teoría y la práctica Nº. 27, pp. 26-33. 1989

Starosta, W. y P. Hirtz. (). “Periodo sensibili e sviluppo della coordinazione motoria”. Revista di cultura sportiva. pp. 55-61. 1990. Roma. Sds.

Winter, R. (1987). “Las fases sensibles”. Revista di cultura sportiva # 28, pp. 13-20. Roma.