Propuesta de actividades físico recreativas para la ocupación del tiempo libre del adulto mayor comprendido en las edades de 60 a 74 años del Consejo Popular Capitán San Luís del municipio Pinar del Río
Main Article Content
Abstract
Con el triunfo de la Revolución Cubana en Enero de 1959 se producen grandes transformaciones en el país, reflejándose estas en la dimensión económica, política y social, de estas transformaciones no queda exenta la práctica del deporte y la recreación. En tal sentido el deporte dejó de constituir un medio de vida y perdió su condición clasista y discriminatoria, para convertirse en derecho del pueblo. Para hacer realidad esta consigna, se crea en 1961 el “Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación” (INDER), cuya misión desde sus inicios ha sido la de dirigir, coordinar y masificar estas actividades, propagándolas en todas las direcciones llegando hasta los lugares más recónditos del país y estimulando su práctica como un medio para una vida sana, lo que constituye hoy mas que nunca una exigencia para nuestra sociedad, en aras de lograr una población saludable físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada.
Downloads
Article Details
References
Bastida Tello, G. (2004) Psicología comunitaria. www.monografias.com
CALAIS- GERMAN, B. (1991), Anatomía para el Movimiento, los libros de la libre
CEBALLOS, J. ARRIERA L. A, y MORALES, E .(1998) Influencia del Programa especial de Ejercicios Físicos en Enfermos con Osteoporosis. Tesis .ISCAH. La Habana
CLARK, J. (1994), Vida en plena forma, Paidotribo, Barcelona.
COUTIER, D., CAMUS, y., SARKAR, A. (1990), Actividades físicas y recreación, Gymnoseditorial, Madrid.
FEBRER, A y SOLER, A. (1989), Cuerpo, dinamismo y vejez, INDICE publicaciones Barcelona.
FOSTER W, (1995) Endocrinology, Ed. 2da, USA.1500.
FUJITA F,(1995) Phisyotherapeut Treatment , Ed 1ra, USA, 350.
HERNÁNDEZ, F. J. (1990), El material como medio de aprendizaje y de relación en la actividad física. Apunts. Educación física Esports. nº 22. Barcelona, pp. 11-23.
(1995), Torpeza Motriz, Un modelo para la adaptación curricular, editorial universitaria, Barcelona.
KATZ DE CARMONA, M. (1981), Técnicas corporales para la tercera edad, Paidós, Buenos Aires.
LAWTER, J. (1978), Aprendizaje de las habilidades motrices, Paidós, Buenos Aires.
LODES, H. (1990), Aprende a respirar, La guía más eficaz para vivir a pleno pulmón .Colección los libros de integral, Barcelona.
. (1988), L´Aula d´Educación Física. Análisis i reflexió. Apunts.
Física.Barcelona, INEFC. Nº 13,27-34.
LOUVARD, A. (1982), Guide pratique d´exercices physiques du 3éme age, Amphora,collection sport et connaissance, Paris.
MUCCHIELLI, A., (1988), Las Motivaciones, Paidotribo, Barcelona.
PONT, P. (1994), Tercera edad. Actividad física y salud, Paidotribo. Noviembre, Barcelona.
REBEL, G. (1995), El lenguaje corporal, EDAF, psicología y autoayuda. Barcelona.
REEVE, J. (1994), Motivación y emoción, Mc. Graw-Hill, 141-143, Madrid.
ROBINSON, J. (1992), El niño y la danza, 1992, Mirador, p. 37, Barcelona.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984), Didáctica de la Educación Física y el deporte, Gymnos editorial, Madrid.
SCHARLL, M., (1994), La actividad física en la tercera eded, Paidotribo, Barcelona.
SHELTON LINDA.1994; Tu cuerpo: El intrumento fundamental para el entrenamiento Editorial SAYDOLS. Edición Mexicana. México . 80 Pág.
SCHMIDT, M. (1995), … Y me siento tan joven así, Padotribo, Barcelona.
THAYER GASTON, E. (1968), Tratado de Musicoterapia. Biblioteca de psiquiatría, psicopatología y psicosomática. Paidós. Buenos Aires.
TORRABADELLA, P. (1992), Placeres Musicales, un bien para la salud.Medicina calidad de vida. La Vanguardia. Barcelona.
VALLES, i. Ipadrs, F. (1988), Les activitats rítmiques en un programa dí activitat físicaper a persones d´edat. Apunts. Educación Física i Esports. nº 22. Barcelona, pp. 45-50.
(1983), Tercera edad sana. Ejercicios preventivos y terapéuticos.
Instituto Nacional de Servicios Sociales, colección Rehabilitación, Madrid