Propuesta de un conjunto de juegos recreativos para la preparación psicológica de los niños en edad preescolar que pertenecen a las Vías no Formales de La Circunscripción # 25 del Consejo popular de San Andrés, La Palma, Pinar del Río
Main Article Content
Abstract
El sistema de Educación cubano en la actualidad atraviesa por un proceso de cambios y transformaciones encaminado a elevar su calidad y mejorar su funcionamiento. La incorporación de un niño a la escuela es un fenómeno que implica crisis en la vida familiar. Desde el momento mismo en que la familia empieza a abordar ese tema (aun sin la certeza de la matricula) se notan cambios importantes en todos los miembros del grupo. Los padres comienzan a crear las condiciones para que el futuro escolar se inicie en esos menesteres sin dificultad. Se ocupan entonces de la maleta que llevará el niño, del uniforme, de las libretas y ciertamente estos atributos cobran nueva significación para el menor y forman parte de su preparación para la escuela, pero ¿es sólo eso lo que él o ella necesitan? Para ello el niño, empezar en la escuela es una nueva condición, tanto en su familia como en un sentido social más amplio; ya no es el bebito, ahora va a ser el escolar, lo que significa un vuelco interesante en su vida. Él necesita tener determinado nivel de conocimientos y habilidades. Las cualidades con que llega a la institución dependen de todo el sistema de influencias que sobre él se han ejercido, por eso en la etapa preescolar debemos ir preparando al niño para distinguir el estudio como actividad seria, diferente a las que él realiza, debe entrenarse en cumplir tareas que se le asignen, debemos orientarlo hacia una comunicación que lo obligue a expresarse de una forma coherente. Tenemos que ir creando en él interés por conocer, saber observar los elementos esenciales de objetos y fenómenos y aprender a controlar su conducta de manera que pueda permanecer sentado tranquilo, escuchando al maestro sin distraerse.