Conjunto de acciones educativas que contribuyen a la integración de niños con desviaciones afectivo conductuales (t.c) a las actividades recreativas comunitarias en el Consejo Popular Ceferino Fernández Viña del municipio Pinar del Río

Main Article Content

Bárbara María García Machín
Yosvany Echemendia Hernández
Reinaldo Rosales del Pino
Reinaldo Rosales del Pino
Juan Carlos Crespo Ramirez
Eduardo González Urraca
María Elizabeth Alfonso Martínez

Abstract

La integración de niños con desviaciones afectivo conductuales a las actividades recreativas comunitarias resulta ser una prioridad del sistema social cubano, la realización de una investigación explicativa en el Consejo Popular Ceferino Fernández Viña encaminado a mejorar las dificultades en el comportamiento de niños con este tipo de necesidad educativa especial permite una integración de elementos básicos de la concepción socio histórico cultural en un modelo educativo promotor de modos de comportamiento para propiciar la formación integral. Los alumnos seleccionados de forma intencional, lo formaron un total de 20. En este estudio se emplearon los métodos teóricos histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción – deducción dentro e los empíricos observación entrevista, encuesta, y visita al hogar. La propuesta se elabora a partir de la necesidad de integración teniendo en cuenta la caracterización y diagnóstico de las principales dificultades en el comportamiento. El aporte principal de la investigación consiste en variadas actividades que les permita estimular, motivar, desarrollar e interiorizar modos de actuación y comportamiento para su aplicación en la comunidad, permitiéndoles un protagonismo estudiantil. La efectividad de su aplicación radica en la prevención de estas dificultades para contribuir a la formación de un hombre integral.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
García Machín, B. M., Echemendia Hernández, Y., Rosales del Pino, R., Rosales del Pino, R., Crespo Ramirez, J. C., González Urraca, E., & Alfonso Martínez, M. E. (2009). Conjunto de acciones educativas que contribuyen a la integración de niños con desviaciones afectivo conductuales (t.c) a las actividades recreativas comunitarias en el Consejo Popular Ceferino Fernández Viña del municipio Pinar del Río. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 4(3), 2494–2504. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/410
Section
ORIGINAL ARTICLES

References

Actividad Física Adaptada. (1999) El juego y los alumnos con Discapacidad.

da Edición. Barcelona. Editorial Paidotribo. 182 p.

AFA www.keleuven.ac.be.rar. ADAPT. Círculo Europeo de Actividad Física

Adaptada.

Bell Rodríguez, R y López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bell Rodríguez, R. (1996). Sublime profesión de amor .La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación.

Bell Rodríguez, R. Prevención, corrección-compensación e integración: actualidad y perspectiva de la atención de los niños con necesidades educativas en Cuba. Ministerio de educación.

Blázquez Sánchez, D (1993). Fundamentos de Educación Física para enseñanza primaria. Volumen I. INDE, Barcelona.

Compgnalle, Sergio Hugo ( 1999) La silla de ruedas y la Actividad Física

Adaptada. 2da Edición. Barcelona. Editrial Paidotribo. 146 p.

Conferencia Formas de Organización y Programación de la Educación Física en la Educación Especial de niños Sordos.

De la Torre Montejo, Ernesto y coautores. Pediatría (4). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Folleto de Educación Física Especial (EIEFD). Soporte magnético.

Fonseca, Victor (1998) Manual de observación psicomotriz. Significación psiconeurológica de los factores psicomotores. Barcelona. INDE. 382 p.

Gomendio, Margarita. (2000). Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid Gymnos. Editorial Deportiva.

Guía curricular para la Educación Física.(2000) Universidad de Antioquia

Hernández de la Torres Elena (2000). Bases Pedagógicas de la Educación Especial Universidad de Sevilla. España.

López Machín, Ramón De la “Pedagogía de los Defectos” a la Pedagogía de las potencialidades. Nuevos Conceptos en Educación Especial.

Pascual Fis, Ana. (2004). La Educación Física y la atención a las discapacidades. Soporte magnético.

Sánchez, Martín. (1998) Educación Física y Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid. Editorial Gymnos. 132 p.

Sánchez, Martín. (1998) Los juegos sensoriales y psicomotores en la Educación Física: Propuestas de Unidades Didácticas y fichas de clase. Madrid. Editorial Gymnos. 299 p.

Toro, B, y Zarco, R. (1994) Educación Física para niñas y niños con necesidades educativas especiales.

Trujillo Aldama, Ligia y otros (.1984). Fundamentos de la defectología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López Hurtado, Josefina; Vigencia de las ideas de L.S Vigostki (cursoCiudad de la Habana, Cuba 1997.

Leyva Pagón, Georgina y Orestes Gispert Jiménez; Normas de las conductas.