La validez del programa de la asignatura Preparación Física para los estudiantes de primer año de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes

Main Article Content

Raúl Terry Lauto

Abstract

El objetivo de este estudio fue verificar si el programa de la asignatura Preparación Física diseñado para los estudiantes que ingresan en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD), era posible incrementar significativamente el nivel de condición física inicial. Para su comprobación fue utilizada una muestra de 1119 estudiantes (92, 10% de la población) de los cuales 426 eran del sexo femenino y 693 del sexo masculino que fueron sometidos a un programa de entrenamiento con una duración de 16 semanas. Para evaluar el nivel de desarrollo de la condición física de los estudiantes, se realizó un diseño de pretest y postest para un solo grupo y los resultados de los test se emplearon como indicadores del nivel de rendimiento. Para el análisis de los datos, se utilizaron la media, el desplazamiento de los resultados mediante un delta equis porcentual y la significación mediante el test de Wilcoxon. Los resultados alcanzados muestran una evolución estadística muy significativa y un desarrollo porcentual promedio en las mujeres de 12.55 %, mientras que en los hombres se encontró un aumento de 8.14 % corroborando que el programa de la asignatura propuesto constituye un medio efectivo para la intervención pedagógica, evidenciado en la eficacia del mismo.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Terry Lauto, R. (2009). La validez del programa de la asignatura Preparación Física para los estudiantes de primer año de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 4(3), 2554–2461. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/422
Section
ORIGINAL ARTICLES

References

• Alexander, P. (1995) Aptitud Física. Características morfológicas y comparación corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Publicado por el Instituto Nacional de Deportes de la Republica de Venezuela 1995.

• Calzada Arija, A. (1995) Proyecto Curricular en Educación Física. Madrid

Editorial Deportiva Gymnos.

• Hubiche, L. J. y Pradet, M. (1999). Comprender el Atletismo. Barcelona, Editorial INDE.

• Romero Frómeta, E (2002). La validez de la preparación de los saltadores de alto nivel conformada sólo con cargas específicas de entrenamiento. Disponible en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - Nº 52 -Septiembre de 2002. Consultado Enero 2003.

• Romero Frómeta, E y col. (2002). Análisis de los test empleados por la FIFA para evaluar a sus árbitros. Disponible en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - Nº 49 -Junio de 2002. Consultado Enero 2003

• Vilte "Tito" E. (2001). Tests para la comprobación de la capacidad de rendimiento en la etapa del Entrenamiento de Base en natación. http://www.efdeportes.com/ Consultado el 15 de julio 2002.