Programa de actividades recreativas comunitarias para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes pertenecientes a la Circunscripción No. 34 del Consejo Popular “Ceferino Fernández” del Municipio Pinar del Río

Main Article Content

Arturo Aguilar Hernández
Ana Rosa Martínez Sánchez

Abstract

Las características comunitarias de cada sector se hacen saber a partir de los principales acontecimientos cognoscitivos y psíquicos, puestos en prácticas después en las diferentes vivencias Y representan además un vínculo positivo. La intervención comunitaria, se ha impuesto en nuestros días como una necesidad, pues el desarrollo comunitario en gran medida implica el desarrollo social. Los estudios acerca del empleo del tiempo libre ocupan un lugar significativo en la investigaciones debido a la importancia económica de los productos y servicios consumibles y la satisfacción de las crecientes necesidades de la población y en un sentido mas general, al relevante papel que desempeña el correcto empleo del tiempo libre como el elemento importante en la formación de la personalidad del hombre nuevo. Estas transformaciones se manifiestan en todos los aspectos del modo de vida y provocan cambios en los hábitos, cultura e ideología de las masas acerca de cómo emplear su tiempo libre en otras actividades de su gusto y preferencia cuestiones estas que se carecen en la comunidad objeto de investigación lo cual provoca un grupo de manifestaciones de carácter negativo en los adolescentes propiciando a su vez transformaciones sociales de carácter individual y colectivo. En este sentido es imprescindible el estudio de la ocupación de la población para dotar a su tiempo libre de un contenido cada vez mas rico implementado por el desarrollo de las actividades físicas recreativas de manera sana propiciando un estilo de vida saludable capaz de transformar diferentes patrones de conducta relacionados con su personalidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Aguilar Hernández, A., & Martínez Sánchez, A. R. (2009). Programa de actividades recreativas comunitarias para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes pertenecientes a la Circunscripción No. 34 del Consejo Popular “Ceferino Fernández” del Municipio Pinar del Río. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 4(4), 3469–3477. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/589
Section
ORIGINAL ARTICLES

References

-Alberto, M. Jorge, R. (2002) Política de la Educación Física para el Sistema

Educativo Nacional. Editorial: Mined, 102.

-.Álvarez de Sayas Carlos. (1975) metodología de la educación científica. La

Habana editorial pueblo y educación.

-Alfonso Carmen R.(1979) El problema Sebastián “Realidad o fantasía” La Habana editorial pueblo y educación.

-Ander-Egg, E.: fli del irabajo ‘vr Ed. Lumen. Buenos Aires. Argeunna. 1995. La Habana, 1995

-Colectivo de autores (2004). Folleto de la asignatura de Educación Física

Preescolar. EIEFD. La Habana.

-Colectivo de autores (2002). Folleto de la asignatura de Recreación. EIEFD.

La Habana.

- Cullell Estevén, Migdalia, Arroyo Mendoza Margarita, Gonzáles Terry, Cecilia (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física su Metodología. La Habana: Editorial deporte 318

-Denies Esquivel, Wilfredo (2003). Entrenamiento del cerebro del atleta: enfoque psicopedagógico. Guatemala, Imprenta Apollo.

- Dumazedier, j. (1975). Sociología empírica del ocio. Madrid: Editorial Alianza

-Estévez Cullell, Migdalia.(2004). La Investigación Científica en la Actividad

Física: su Metodología

-González, J. (2001). Gaceta Electrónica Técnica Especializada en Recreación

Ocio y Tiempo Libre Vol. IV. Núm. 24. México: Editorial CEIR/Recreación

- Huisinga; j. (1957). Homo Ludens. Buenos Aires: Editorial Emece.

-López Alfonso, Julio E. (2004). Sociología del deporte: selección de lecturas para la docencia. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

-López Rodríguez, Alejandro (2006). La Educación Física más educación que física. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.