Propuesta de programa de educación física para las escuelas multigradas en la enseñanza primaria del municipio Sandino

Contenido principal del artículo

Alberto Camejo González
Yosvany Díaz Baños

Resumen

La Educación Física contemporánea tiene como propósito fundamental la formación multilateral del individuo por lo cual es necesario que existan documentos (programas) con la calidad requerida que tributen a su vez a la efectividad del proceso educativo como eslabón fundamental en la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. La Educación Física constituye una de las asignaturas que ejercen una influencia positiva en dicha formación, a su vez, a la asimilación y adquisición de habilidades motrices básicas, deportivas y al desarrollo de aptitudes y capacidades físicas. Nuestro trabajo está  encaminado a la  elaboración  de  un  programa  apoyado  por  sus orientaciones  metodológicas ya existentes, para  el  tratamiento  de  la  asignatura Educación Física en las escuelas multigrados del municipio Sandino sobre la base de las existencias contemporáneas y cumpliendo, a su vez, con los principios didácticos metodológicos que constituyen postulados para el desarrollo del proceso de Educación Física, se facilita a maestros no especialistas poder cumplimentar los contenidos con un alto nivel de objetividad. Pretendemos, entre otras cosas, que se trate el movimiento (ejercicios) que constituye el elemento fundamental en el enriquecimiento de acciones motrices como un medio para aprender y no como un fin. Para la ejecución de nuestra investigación utilizamos diferentes   métodos investigativos, tanto    teóricos    como empíricos, incluyendo la encuesta como vías que nos permiten formular nuestro problema científico con un alto grado de confiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camejo González, A., & Díaz Baños, Y. (2009). Propuesta de programa de educación física para las escuelas multigradas en la enseñanza primaria del municipio Sandino. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 143–154. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/80
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Alberto Camejo González, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RIO. SUM DE SANDINO.

Instructor. Subdirector de superación FCF.

Yosvany Díaz Baños, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RIO. SUM DE SANDINO.

Instructor. Profesor de FCF.

Citas

Bandez Ángel, Julia. (1998). La utilización de la materia y del espacio en Educación Física. Barcelona, 2 Ed. Editorial INDER, 17p.

Díaz Lucea, Jo di. (1999). La enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y Destrezas motrices básicas. Barcelona, Editorial, INDER. 33- 47p.

Ruiz, Pérez, LUÍS Miguel (1997). Proceso de adquisición y desarrollo de Habilidades. Madrid. 2ª ED. Editorial Visor. 90- 108p.

Zamora, Jorge L. (2001).Texto de Educación Física y desarrollo motriz. Guatemala, Impresos t Servicios 57p.

López Rodríguez, Alejandro. (1998) Actualidad y perspectivas. MEXICO. Editorial, Deportivas Latinoamericana.

Instituto Andaluz del deporte. (1998). La enseñanza de la Educación Física y Deporte escolar. Actas del ll congreso internacional.

Instituto Andaluz del deporte (1998).Nuevos horizontes en la Educación Física y el deporte escolar. Málaga. Editorial Andaluz del deporte.

PROMET.(1999).Proposiciones metodológicas. La Habana. Editorial, Academia.

Castaner Balcells (1996). La Educación Física en la enseñanza primaria. Barcelona. 3ªed. Editorial INDER.

Quintana Yánez, Ángeles (1997). Ritmo y educación física de la condición Física a la expresión corporal. Madrid.Gymnos Editorial.

Arteaga Checa, Milagros. 81997). Desarrollo de la expresividad corporal. Barcelona. Editorial Ide.

Castaner Balcells (2000). Expresión cultural y danza. Barcelona. Editorial INDER.

Maccio, Charles (1998). Practica de la expresión. Barcelona. Editorial Paidotribo.

M. Esther González Herrero (1999) Educación física en primaria vol. 1. Barcelona, Editorial Paidotribo.

Océano uno color (2001). Diario enciclopédico. Edición del milenio. Barcelona, Océano grupo editorial.

England. Naational currículo. Key stage 1 and 2.

C. Dr. Ariel Ruiz Aguilera. Metodología de la enseñanza de la educación Física tomo ll. 108p.

Manual de educación física y deporte. Análisis de la motricidad. Cuba. Instituto Nacional de Deporte, educación física y recreación