La formación de valores en alumnos de primer año de la carrera de estomatología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Félix Albert Díaz
Elvira Maria González Fernández
Sixto Luís Díaz Lemus

Resumo

Se realiza una investigación descriptiva, cuya muestra estuvo formada por los 44 estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna de Pinar del Río (curso 2006-2007) con el objetivo de determinar los valores que sustentan sus modos de actuación y el desarrollo de los mismos. Se aplicaron 2 pruebas y una dinámica grupal al inicio y al final del semestre. Las pruebas consistieron en la redacción de una composición para determinar valores actuales y futuros y un ordenamiento de valores a partir de una hoja de recursos. Los estudiantes se clasificaron en 3 categorías según su estructura en relación con valores. Se encontró que al inicio del semestre, existió una proyección psicoprofesional de los estudiantes más orientada hacia los valores individuales que hacia los relacionados con la profesión, mostrando la proyección actual una mejor estructura que la proyección futura, resultado que cambia al finalizar el semestre, por lo que se concluye que es necesario reforzar en los estudiantes los valores propios de la profesión y los de compromiso social, con vistas a lograr un profesional integral. La aplicación del Proyecto Integral de Trabajo Educativo logró cambiar tanto la proyección actual como futura de los estudiantes hacia el desarrollo de valores de la profesión, indicando la necesidad de seguir trabajando en su desarrollo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Albert Díaz, J. F., González Fernández, E. M., & Díaz Lemus, S. L. (2007). La formación de valores en alumnos de primer año de la carrera de estomatología. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 2(3), 865–876. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/155
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES

Referências

Batard Martínez, L. El trabajo educativo en la universidad. (10 páginas) Disponible en: URL: http://www.fed.uclv,edu.cu/PrepPedEst/ Consultado febrero 21, 2007.

Bujardon Mendoza, A. et al: La educación en valores humanos: Fundamento de estrategias educativas. Hum Med (Seriada en línea) 2003: 3 (9): (6 páginas). Disponible en: URL: http://www.revistahm.sld.cu/numeros/2003/n9/art/005.htm Consultado: marzo 7, 2007.

García Hernández, M; Losada García, L; Lugones Boitel, M. Estrategia para la formación de valores en la especialidad Medicina General Integral. Rev. Cub. Ed. Med. Sup. (Seriada en línea) 2005; 19(3):(7páginas) Disponible en: URL:http://cielo.sld.cu/cielo. Consultado, marzo 6, 2007.

Horruitiner Silvia, P. El proyecto educativo en la brigada (PEB): Un enfoque participativo del trabajo político ideológico con los estudiantes .Rev Ped Univ (Seriada en línea) 1996:1(1):1-9.Disponible en: URL: http://eduniv.mes.edu.cu/03-RevistasCientificas/Pedagogia-Universitaria/1996/1/189496101.pdf. Consultado: febrero 22, 2007.

León Pla, R. La filosofía y los valores. Nota polémica para un tema de actualidad. (6 páginas).Disponible en: URL: http://www.filosofia.cu/contemp/pla001.htm. Consultado: marzo 7, 2007.

Lorenzo Felipe, D; López Domínguez, M; Vinardell Lorenzo, J. M. El currículo oculto y la formación de valores. Correo Cien Med Holguín (Seriado en línea) 2006: 10 (4): (7 páginas). Disponible en: URL: http://www.cocmed.sld.cu/no104/n104rev1.htm. Consultado: marzo 7: 2007.

Martínez Martínez, E. Formación de valores en el personal de la salud. Rev Cub Med Mil (Seriada en línea) 2001; 30 (3): 190-201. Disponible en URL: http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol30_3_01/mil09301.htm Consultado: marzo 7, 2007.

Mayor Hernández, Y. El trabajo metodológico y su papel en la formación integral del estudiante universitario desde la dimensión curricular del proyecto educativo. (5 páginas). Disponible en: URL: www.avances.pinar.cu/No.%202000-4/trabajo.htm. Consultado: marzo 7, 2007.

Medina Hernández, L; Guerra Paredes, M. T; Díaz Cabrera, J. C. Aplicación del enfoque integral de la labor educativa y político-ideológica en la carrera de medicina. Rev. Cub. Ed. Med. Sup. (Seriada en línea) 2002; 167(2):1-.Disponible en: URL:http://scielo.sld.cu.?pio=S0864. Consultado: febrero 21, 2007.

Ministerio de Educación Superior .Enfoque integral de la labor educativa y políticoideológica con los estudiantes. La Habana, Cuba: .Editorial Félix Varela; 1997.

Pérez Perea, L; Echevarria Toledo, S; Pupo Ávila, N. L. Enfoque sociopolítico y ético de la formación de recursos humanos en el Policlínico Universitario. (12 páginas) Disponible en: URL: http://www.uvfajardo.sld.cu/tematicas/salud-publica Consultado: marzo 12, 2007.

Pernas Gómez, M; Arencibia Flores, L. El trabajo educativo en el ISCM-H: algunas consideraciones acerca de las premisas para el desarrollo de un plan de acción. Rev Cub Ed Med Sup (Seriada en línea) 1999; 13(1):34-8. Disponible en: URL: http://eduniv.mes.edu.cu/03-Revistas-Cientificas/PedagogiaUniversitaria/1996/1/189496101.pdf. Consultado: febrero 21, 2007.

Robas Díaz, E. Algunas consideraciones teóricas y prácticas del proyecto educativo de grupo. En: García Batista, E. et al. El trabajo independiente. Sus formas de realización. La Habana, Cuba. Editorial pueblo y Educación; 2005. p 80-91.

Romero Pérez, C; Acosta Morales, H. Valor y valoración en la formación del estudiante universitario. Ed Univ (seriada en línea) 2000; 3 (2): 109-118. Disponible en: URL: http://www.umcc.cu/pe/Educacion%20Universitaria%202000/VALOR%20Y%20VALORACION%20EN%20LA%20FORMACION%20DEL%20ESTUDIANTE%20UNIVERSITAR

IO.pdf Consultado: marzo 7, 2007.

Tejada, L. Personalidad, grupo, comunidad. Disponible en: URL: http://www.cultydes.cult.cu/1/encuen2/melecsy.htm. Consultado marzo 6, 2007.

Varona Verdecia, E. Caracterización a estudiantes de estomatología por el profesor guía como parte del proyecto educativo. Hum Med (Seriada en línea) 2003:3(9):9-20. Disponible en: URL:http://www.revistahm.sld.cu/numeros/2003/n9/art/009.htm. Consultado: febrero 22, 2007.