Caracterización del proceso de formación de valores en los taekwondocas de Villa Clara

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María T. González Abreu Mendoza
Pablo García León
Mayra del Toro Alonso

Resumo

Actualmente los problemas relacionados con la educación de las futuras generaciones cobran mayor interés; no se circunscriben solamente al campo teórico, si no que abordan también aquellos aspectos de orden práctico como una forma de responder a los necesidades sociales que reclaman a un hombre integralmente formado en la lucha por colocarse a la altura de los requerimientos del mundo contemporáneo. Por este motivo la necesidad de una personalidad moral, es enfrentada como un ejercicio necesario que no puede separase de las aspiraciones sociales por lo que debe concretarse en cada una de sus esferas, lo que llama a la reflexión con posiciones teóricas y a la intervención pedagógica. A esta necesidad en la esfera deportiva recurre el proyecto ramal sobre la formación de valores de los deportistas cubanos en el alto rendimiento. El presente informe se propone caracterizar el proceso de educación en valores de los taekwondokas del alto rendimiento de Villa Clara. Los métodos y técnicas aplicadas posibilitaron precisar la escala de valores que moviliza las actuaciones de los atletas, los motivos que operan en este sentido y las necesidades más acuciantes que en el orden educativo poseen.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
González Abreu Mendoza, M. T., García León, P., & del Toro Alonso, M. (2007). Caracterización del proceso de formación de valores en los taekwondocas de Villa Clara. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 2(3), 877–888. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/156
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES

Referências

- ACUÑA, A. Fundamentos socio-culturales de la motricidad humana y el deporte. Univ. de Granada. 1994

- B.O.C. Núm. 44, 9 de abril de 1993; Núm. 4, 10 de enero de 1994.

- BLANCHARD, K. y A. CHESKA. Antropología del deporte. Bellaterra. Barcelona. 1986

- CAGIGAL, J. M. Cultura intelectual y cultura física. Kapelusz. Buenos Aires. 1979

- CORPAS, F., S. TORO y J. ZARCO. Educación Física. Manual para el profesor. Aljibe. Málaga. 1991

- CSIKZENTMIHALYI, M. Fluir (una psicología de la felicidad). Kairós. Barcelona. 1997

- GONZÁLEZ, A. M. “El desarrollo moral en la vida adulta”. En Psicología del Desarrollo: Teoría y práctica. Aljibe. Málaga.

- GONZÁLEZ, M. “La Educación Física: fundamentación teórica y pedagógica” En Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria. Vol. I INDE. Barcelona. 1993

- GUTIÉRREZ, M. Valores sociales y deporte. Gymnos. 1995

- GUTIÉRREZ, M. “¿Por qué no utilizar la actividad física y el deporte como transmisor de valores sociales y personales?” Rev. Española de Educación Física y Deportes. Vol. 3. Nº 1. 1996. pp.40-42.

- HERNÁNDEZ, J. “La delimitación del concepto deporte y su agonismo en la sociedad de nuestro tiempo”. Rev. Apunts. Nº 16-17. 1989. pp. 76-80.

- MORA, J. “Perspectiva histórica del entrenamiento deportivo. Surgimiento y evolución de los métodos y sistemas de entrenamiento”. En Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Wanceulen. Sevilla. 1985

- SEIRUL.LO, F. “Valores educativos del deporte”. En La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. 1995

- SNYDERS, G. La alegría en la escuela. Paidotribo. Barcelona. 1987

- TREPAT, D. “La educación en valores a través de la iniciación deportiva”. En La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. 1995