Modelo didáctico para la preparación Teórica Y Práctica de los Ajedrecistas en los centros de Alto Rendimiento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dorges Heredia Guilarte
Lázaro A. Bueno Pérez
Michel Oroceno Aragón

Resumo

Las exigencias del ajedrez contemporáneo reflejan la necesidad de realizar modificaciones en el proceso de preparación de los ajedrecistas para mantener y elevar los resultados alcanzados por Cuba. Dentro de las demandas tecnológicas e investigativas del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez y la Comisión Nacional de Ajedrez se encuentra el desarrollo de estudios investigativos que contribuyan al perfeccionamiento de la preparación ajedrecística. El problema científico de la investigación radica en: ¿Cómo perfeccionar la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas  en  los  Centros  de  Alto  Rendimiento?  Para  su  solución  se  declara  el siguiente    objetivo: Elaborar un modelo didáctico que pueda contribuir al perfeccionamiento  de  la  preparación  teórica  y  práctica  de  los  ajedrecistas  en  los Centros de Alto Rendimiento. Al sustentarse el modelo didáctico en la contextualización e integración de la concepción desarrolladora del proceso de enseñanza – aprendizaje, la estructura periódica y cíclica anual de Matveev y la concepción de las direcciones de entrenamiento, constituye una propuesta que puede contribuir a superar la tendencia tradicional de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas en los Centros de Alto Rendimiento como un proceso reproductor de contenidos y la improvisación durante la estructuración y planificación de la misma.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Heredia Guilarte, D., A. Bueno Pérez, L., & Oroceno Aragón, M. (2009). Modelo didáctico para la preparación Teórica Y Práctica de los Ajedrecistas en los centros de Alto Rendimiento. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 4(1), 389–400. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/174
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografias Autor

Dorges Heredia Guilarte, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA GUANTÁNAMO.

Licenciado en Cultura  Física.

Lázaro A. Bueno Pérez, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA GUANTÁNAMO.

Licenciado en Cultura  Física.

Michel Oroceno Aragón, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA GUANTÁNAMO.

Licenciado en Cultura  Física.

Referências

Addine Fernández, Fátima. (2004) Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Bueno Pérez, L. A. (2000). Modelo para la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en la universidad. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias Pedagógicas). Santiago de Cuba, Universidad de Oriente. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”.

Castellanos Simón, Doris y Col. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2003). Ajedrez Integral. Tomo 1. La Habana, Editorial Deportes.

. (2005). Ajedrez Integral. Tomo 2. La Habana, Editorial Deportes.

Dvoretsky, M. (2002). Los secretos del entrenamiento ajedrecístico. Material en soporte magnético.

Forteza de la Rosa, A. (1999). Entrenamiento deportivo alta metodología, estructura y planificación. Colombia. Editorial, Komekt.

(2003). Las direcciones del entrenamiento deportivo. En

Universalización de la Cultura Física. Materiales bibliográficos [CD-ROM] La Habana, ISCF Manuel Fajardo.

García Manso, J. M. y Col. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid, Editorial Gymnus.

León, J. L. (2001). Breviario ajedrecístico. La Habana, Editorial Científico Técnica.

Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Raduga.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?

México, Ediciones CEIDE.