Procedimientos metodológicos para potenciar la evaluación cualitativa de las habilidades en las clases de Educación Física segundo ciclo. Ejemplo práctico en la carrera de sprint corto

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yosmel Guerra Iglesia
Osmani Otaño Salgado
Raúl Martínez Pedroso

Resumo

La presente investigación pretende dar solución al la problema relacionado con la evaluación cualitativa de las habilidades en el contexto de la Educación Física, principalmente en las disciplinas del Atletismo. Para dar solución a la problemática existente, se realizó una propuesta de procedimientos metodológicos con el objetivo de potenciar dicha evaluación, partiendo de la determinación del sistema de conocimientos que deben caracterizar las diferentes habilidades, la precisión de los principales puntos de apoyo e identificación de los principales errores que pueden tener lugar durante la ejecución práctica. En este mismo contexto la clasificación de los errores de acuerdo con el grado de significación que presentan para la correcta ejecución de la técnica de la habilidad representó el punto de partida para el establecimiento de los criterios cualitativos, y al mismo tiempo se presenta como un elemento novedoso en los procedimientos metodológicos diseñados con un enfoque eminentemente sistémico en su concepción. Todo esto fue posible gracias a la estrategia metodológica concebida en nuestra investigación donde se utilizaron en las diferentes etapas de la misma métodos teóricos (análisis y síntesis, histórico-lógico y el sistémico estructural) y métodos empíricos para la constatación de la existencia del problema de investigación (estudio de documentos y la encuestas aplicada a los profesores de Educación Física).

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Guerra Iglesia, Y., Otaño Salgado, O., & Martínez Pedroso, R. (2007). Procedimientos metodológicos para potenciar la evaluación cualitativa de las habilidades en las clases de Educación Física segundo ciclo. Ejemplo práctico en la carrera de sprint corto. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 2(4), 1117–1127. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/227
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES

Referências

- Álvarez de Zayas Carlos. Metodología de la Investigación.

- Baptista Pilar. Metodología de la Investigación.

- Briones Guillermo. Metodología de la Investigación.

- Boguem, M.M. Enseñanza de las acciones motrices. Moscú. Editorial Cultura Física y Deporte, 1885.

- Colectivo de Autores. Pedagogía. Cuba.Editorial Pueblo y Educación.

- Hopf Herbert, Hillebrecht Martín, Schmidt Natascha, Thompson, Peter, Técnicas del Atletismo y programas de enseñanza. Sistema de Formación y Certificación de Entrenadores de la IAAF, 1990.

- Kaprivín, V.V. Conferencias sobre metódica de la enseñanza de las Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, Editorial ORBE, 1981.

- Kolodia O.V. El Atletismo y su metodología de enseñanza. Moscú. Editorial Cultura Física y Deporte, 1985.

- Kreer, V.A, Popov, V.B. Saltos atléticos. Moscú. Editorial Cultura Física y Deporte 1986.

- Kribanosova, M.P. Metodología de la enseñanza de las acciones motrices Minsk. Editorial Escuela Superior 1986.

- Labarrere, R.G Pedagogía. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación; 2001.

- Loman Vilfgan. Carrera salto y lanzamiento. Moscú. Editorial Cultura Física y Deporte 1985. (Texto en ruso).

- Jomenkov, L.S. Libro para el entrenador de Atletismo. Moscú. Editorial Cultura Física y Deporte. 1987.

- Majmutov, M.I. La enseñanza problémica. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1983.

- Makarova , A.N. Atletismo. Moscú, Editorial Proiisbesherme, 1987.

- Méndez Álvarez Carlos E. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas.

- Muller Darold, Ritzdorf Wolfgang. La guía de la IAAF para la enseñanza del Atletismo. Sistema de Formación y Certificación de Entrenadores de la IAAF. C.R.D. Santa Fé. Editorial Castellana, 2000