Beneficios de la terapia con caballos para mejorar la socialización en niños autistas del centro de equinoterapia de Sancti Spíritus

Contenido principal del artículo

Raisa Yacel Jiménez García
Ángel Luis Gómez Cardoso
Jose Ignacio Ruíz Sánchez

Resumen

Esta investigación surge por la necesidad de facilitar a los profesionales de la Cultura Física una herramienta con los elementos necesarios para la atención educativa a escolares autistas de la escuela especial “Efraín Alfonso Liriano” de la provincia Sancti Spíritus. El trabajo fue llevado a cabo mediante diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático, la misma se desarrolló durante el período lectivo del curso académico 2011-2012; espacio durante el cual se procedió al estudio de las potencialidades del trabajo con los caballos para desarrollar habilidades sociales en los escolares autistas de dicho centro estudiantil, desde las sesiones de equinoterapia. El diagnóstico realizado evidencia la existencia de innumerables potencialidades que pueden favorecer el desarrollo de lazos afectivos, de empatía y comunicación entre los escolares, así como con el personal del centro ecuestre, todo ello en un entorno favorecedor y enriquecedor, estimulante, lúdico, creativo y en pleno contacto con el entorno natural, lo que estimulará las capacidades de los mismos. Se recomienda continuar el estudio de las potencialidades de esta terapia para este tipo de discapacidad y la elaboración de alternativas o programas, como propuestas de solución que faciliten el trabajo en las diferentes áreas del desarrollo de estos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez García, R. Y., Gómez Cardoso, Ángel L., & Ruíz Sánchez, J. I. (2014). Beneficios de la terapia con caballos para mejorar la socialización en niños autistas del centro de equinoterapia de Sancti Spíritus. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 9(3), 293–304. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/452
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Arnaiz, P. (1995). Autismo y atención a la diversidad. España Universidad de Murcia.

Barreto, G. (2004). Diagnóstico y atención al niño autista. La Habana. Congreso Educación y Diversidad, CELAEE.

Bell, R. y López Machín, R. (2002). (Compilación). Convocados por la diversidad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Bell, R. y Musibay M. (2001).Pedagogía y Diversidad., La Habana. Editorial Abril

Borges, S. (2009). “Modelo pedagógico de atención educativa integral a niños con diagnóstico de autismo y sordoceguera”. En Revista Educación

Cubana. La Habana.

Britton, P. El uso de la enseñanza de las habilidades sociales en niños con Trastornos del Espectro Autista. En http:/trainland.Tripod.com/pam.htm.

Caballero, E. (2002). Diagnóstico y Diversidad. Selección de temas (Compilación). La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Cacique, E. (2004). “Reflexiones sobre un complejo problema. El Autismo” En Revista Educación No 112, La Habana, Cuba, Marzo – agosto.

Capilla, M. (1989). Alteraciones de conducta. Madrid. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial, Ministerio de Educación y Ciencia.

Castellarnau, G.(1999). Preparar al niño autista para aprender. Argentina. Impresión ligera.