El gesto en la docencia de la carrera de Cultura Física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alina Bestard-Revilla

Resumo

El trabajo de investigación se ocupa de la interpretación de la gestualidad del docente en la carrera de Cultura Física, con el objetivo de develar los sentidos que subyacen en la interacción pedagógica entre el docente y sus estudiantes. También, propende por el análisis y la comprensión de los gestos de los docentes durante sus interacciones pedagógicas. La investigación responde la siguiente pregunta ¿cómo aprovechar la gestualidad del docente universitario de Cultura Física en una mayor calidad de sus clases? y busca precisamente interpretar la gestualidad, analizar lo que subyace a un gesto en un espacio de enseñanza aprendizaje, develar los significados contenidos en las miradas, los señalamientos con las manos, las posturas corporales, los acercamientos, las sonrisas, entre otros gestos importantes en situaciones comunicativas de los docentes en correspondencia con los gestos de sus estudiantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Bestard-Revilla, A. (2015). El gesto en la docencia de la carrera de Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 10(1), 72–88. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/486
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES

Referências

Aguilar, E.(1991). Ser asertivo sin sentirse culpable .México. Editorial Pax.

Ander-Egg, E.(1997). Cómo aprender a hablar en público. Costa Rica. Editorial

Universidad.

Anguerra, María Teresa. (1999) Observación en deporte y conducta cinésicomotriz: aplicaciones. Elaboración de un sistema de categorías para la

observación de la comunicación cinésica-no verbal de los docentes. Barcelona.

Ediciones Universidad de Barcelona.

Bassols, Mireia et al. (2003). Expresión-comunicación y lenguajes en la práctica

educativa, creación de proyectos. Barcelona. Octaedro.

Bogomolova, N. N, Petroskaya, L. A. (1998). Entrenamiento sociológico, premisa

para el desarrollo de la comunicación del maestro con los alumnos.

Davis, F. (2002). La comunicación no verbal. España. Alianza.

Efron, D. (1970). Gesto, raza y cultura. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión..

Farreny, M. T. (2001). Pedagogía de la expresión con Carrme Aymerich. España,

ÑAQUE Editora.

Fernandez Bengochea, E. (2001) Comunicación sin palabras. La Habana. Editorial

Deportes.

Gijón Casares, M. (2004). Encuentros cara a cara. Valores y relaciones

interpersonales en la escuela. Barcelona, Editorial Graó.

González Rey, F. L. (1987). Comunicación, personalidad y actividad. La Habana:

Editorial Ciencias Sociales.

Heinerman, P. (1980) Pedagogía de la comunicación no verbal. Barcelona.

Editorial Herder.

Janney, R. (1999) “Words and gestures” en Journal of Pragmatics, 31, p 953-972,

PODIUM, Vol.10 No.29

enero – abril 2015

Le Breton, D. (1998). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones.

Argentina. Nueva Visión.

Lin B, H. (1998). Leer el rostro. Barcelona. Integral.

Nelly, S. et. Al. (2005) La expresión no verbal en el profesorado. Barcelona,

Octaedro.

Ojalvo Mitrane, V. (1992). La comunicación. Ciudad de La Habana. Impresiones

Ligeras.

Ospina Álvarez, T. (2002). Monografía para acceder al título de Especialista en

Didáctica Universitaria. Colombia. Universidad de Antioquia, Facultad de

Educación, Departamento de Educación Avanzada.

--------------------------. (2004). En búsqueda de sentidos: interpretación del gesto del

docente en la educación superior. Congreso de Pedagogía. La Habana.

Universidad de La Habana.

Parejo, J. (1995). Comunicación no verbal y educación. El cuerpo en la escuela.

Paidós. Barcelona.

Petroskaya, L. A. (1980). Condiciones sociopedagógicas para el

perfeccionamiento de la comunicación pedagógica. Moscú. Mir.

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal I. - Cultura, lenguaje y

conversación. Madrid. Ediciones Istmo.

---------------------. 1994 (). La comunicación no verbal II. - Paralenguaje, kinésica e

interacción. Madrid. Ediciones Istmo.

Rebel, G. (2002). Lenguaje corporal. Lo que expresan las actitudes, las posturas,

los gestos y su interpretación. España. EDAF.

Knapp, M. L. (1992). La Comunicación no verbal. España. Paidós.

Kendon; J. (2004): “Pionero en los estudios del gesto”. Revista Signos, versión online. v.37 n.55 Valparaíso.

Searle, J. (2007). La construcción de la realidad social. Barcelona, Paidós.

Sapir, E. (2004): El lenguaje. México, Fondo de Cultura Económica.

Vallejo, G. (2004). La comunicación no verbal en música y entrenamiento

deportivo. COLCIENCIAS, Universidad de Antioquia. Colombia. Banco

Interamericano de Desarrollo (BID).