Actuación de los médicos en relación con la orientación de la cultura física terapéutica a la población

Contenido principal del artículo

Lucía Linares Hernández
Yunit Hernández Rodríguez
Félix A. Pedro Rogert

Resumen

Ante la necesidad de aproximar a los profesionales de la salud y específicamente los que prestan servicios en la Atención Primaria, a que brinden servicios de calidad se realizo un estudio descriptivo prospectivo y longitudinal en los años 2005-2006 en diferentes áreas de salud en el municipio, Pinar del Río con el objetivo de constatar si los médicos realizan una orientación eficiente de la Cultura Física Terapéutica a la población, estableciendo una adecuada relación diagnóstico-orientación para lograr la eficiente función de atención. Se apreciaron limitaciones en la actuación de los médicos en la atención a la población en relación con la orientación eficiente de la Cultura Física Terapéutica corroborado por controles realizados en Consultorios Médicos, de varias áreas de salud, y Círculos de Abuelos en varios momentos, lo que requiere desarrollar habilidades de la Cultura Física Terapéutica en los Médicos Generales Básicos y Médicos Generales Integrales que permita la atención integral a los pacientes de la comunidad, además se demostró limitada interacción de los médicos con los especialistas en Cultura Física, explicable en parte por los insuficientes recursos técnicos de los médicos en relación con la Cultura Física Terapéutica y poco hábito de realización de ejercicios fiscos en la población, de modo no se está utilizando lo suficiente como forma alternativa de medicina para tratar las diversas patologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linares Hernández, L., Hernández Rodríguez, Y., & Pedro Rogert, F. A. (2007). Actuación de los médicos en relación con la orientación de la cultura física terapéutica a la población. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(3), 646–660. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/123
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alonso R. (2004). Utilidad de los ejercicios físicos terapéuticos y profilácticos para el médico de la familia de la comunidad laboral. Revista cubana de Medicina General Integral.

Alonso R. y A .L. Alba. (1991). El profesional de la Cultura Física en el nivel de atención primaria de salud. Revista cubana de Medicina General Integral. Ciudad de La Habana, Pag. 48- 55.

Alonso R. Y L. E. García. (1990) Cultura Física Terapéutica. Guías y contenidos. I.S.C.F. "Manuel Fajardo", tomos I y II.

Álvarez Sintes R (2005). Manual del promotor. Instituto de altos estudios en salud publica. 2da Edición Maracay Aragua. Pág. 189-199

Álvarez Sintes R… [y otros] (2001) Temas de Medicina General Integral. 1era Edicion.vol1 Editorial Ciencias Médicas. La Habana

Arambarri Ortiz, J. ( 2004) Ejercicios sistemáticos y Calidad de vida en la tercera edad revista 16 de abril vol 4

Carpeta Metodológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (1996). Para la Atención Primaria de Salud.

Colectivo de autores. (1991) Los Ejercicios Físicos con fines terapéuticos". Dpto. Educación Física. INDER, Tomos I- II.

Ilizastegui F y Douglas R. (1993). La formación del médico general básico. Rev Educ Med Salud; 27(2): 189-205.

Jardines J.B. (1990). Cuba: el reto de la atención primaria y la eficiencia en salud. Rev Cub Educ Med Super; 9(1-2): 3-13.

Licea Díaz, O.(2002) Usted puede vencer el asma-. Evento Científico Ciudad de La Habana: editorial Científico – Técnico, Pag. 199-200.

Salas R. (1999). Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. Págs. 27-56.

Tovar Navas, M.L. y Escalona Labaceno R. (2002) Postura y Cultura Física .Tesis de diplomado Pag.8