Propuesta extensionista para contribuir a la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los alumnos en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”

Contenido principal del artículo

Dianelys Hernández Díaz
Anaisel Rodríguez Cruz
Matilde Fuertes Porbén

Resumen

El Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, realiza una labor investigativa junto con otras instituciones a fin de contribuir, desde la labor extensionista, al desarrollo cognitivo, comunicativo y sociocultural de la comunidad universitaria. Esta investigación marca pautas en la labor extensionista del centro en los diferentes niveles del trabajo cultural, pues asume los resultados teóricos e implementa soluciones prácticas como: Planificación y desarrollo de acciones con incidencia en los flujos comunicacionales de la escuela con la comunidad, propuesta de programa de capacitación para directivos y profesores sobre la Comunicación en el ámbito profesional, nueva proyección de la Cátedra Martiana, creación de un espacio expositivo, entre otras. Este proyecto contribuye a que el centro fortalezca sus vínculos internos y externos. Así, los logros se revierten en relaciones efectivas de cultura para todas las instituciones y miembros participantes. Entre los aspectos significativos del mismo se destaca el énfasis en la formación general integral del alumno y se facilitan caminos y métodos para la participación, puesto que las condiciones de la escuela cubana actual exigen métodos dinámicos y políticas que impliquen a la comunidad. Además, la propuesta de trabajo pretende contribuir desde lo extensionista a la competitividad del egresado, partiendo de que a cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una adecuada práctica de la comunicación. Solo así se refuerzan valores, sentimientos y compromiso revolucionario con la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Díaz, D., Rodríguez Cruz, A., & Fuertes Porbén, M. (2007). Propuesta extensionista para contribuir a la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los alumnos en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(3), 923–934. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/167
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abascal A. (1997). Pertinencia de la Educación Superior en Cuba. En Revista Cubana de Educación Superior. No.1

Abril, G. (1994) Análisis semiótico del discurso. ( Eds.) Madrid. (Síntesis).

Álvarez de Zayas Carlos M. (2001). El diseño curricular. Educación Superior. La Habana.

Álvarez, Llilian. Sembrando Ciencias para el Desarrollo, Revista Ciencia, Innovación y Desarrollo. CITMA, Cuba, 2002.

Amaya Galván, María Carmen (2001). “La comunicación audiovisual”. En: VII Simposio Internacional De Comunicación Social. Santiago de Cuba. Actas-I. Editores CLA. Santiago de Cuba, Cuba.

Andocht, Fernando. (1987). El paisaje de los signos; semiótica y sociedad uruguaya.

Barbieri Daniele.(1998). Los lenguajes del cómic. Paidos. Barcelona. España.

Barcelona. España.

Benítez Cárdenas Francisco y otros (1997). La calidad de la Educación Superior Cubana. En Revista Cubana de Educación Superior. No.1. Vol.XVII.

Canfux, V y otros. (1996). Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Universidad de La Habana. CEPES. Corporación Universitaria de Ibague. Colombia.

Cassani, Daniel (1998). Enseñar lengua. Serie Lengua. España.

Causse Cathcart, Mercedes. (2001). “Estrategias Discursivas en la expresión de la Identidad”. .En: VII Simposio Internacional De Comunicación Social. Santiago de Cuba. Actas-I. Editores CLA. Santiago de Cuba, Cuba.

Cerezo Arriaza, Manuel. (1997). Texto, Contexto y Situación. Guía Para el Desarrollo de las Competencias Textuales y Discursivas. Octaedro. España.

Colectivo de autores.(1989). Temas Sobre la Actividad y la Comunicación. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

Corral Ruso Roberto. (1992). Teoría y diseño curricular: Una propuesta desde el enfoque histórico- cultural. En El planeamiento curricular en la Enseñanza Superior. CEPES. La Habana.

Darío Arango, Iván. (2000). El Enigma del Espíritu Moderno. Edit. Universidad e Antioquia. Medellín, Colombia.

Díaz Domínguez Teresa (2004). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Colección Autores. Serie Formación. ESUMER, Medellín. Colombia.

Dumoulin John (1973). Cultura, sociedad y desarrollo. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Eco, Umberto. (1999). La Estructura Ausente. Editorial Lumen. España.

Eco, Umberto. (2000). Tratado de Semiótica General. Ed. Lumen, 5a edición,

Egorov, A. (1978). Problemas de la estética. Editorial Progreso. Moscú.