Resumen


El trabajo es una investigación llevada a cabo en la enseñanza del voleibol a través del modelo basado en las Situaciones Simplificadas de Juego con el objetivo de demostrar que los alumnos aumentan la tasa de aprendizaje, el mismo se realizó en la ESBU “Ricardo Rey González Figueredo” de la ciudad de Ciego de Ávila, con 4 grupos de 9no grado en el sexo masculino, y se comparó los resultados alcanzados con el modelo de enseñanza que se aplica en la actualidad. Para ello se utilizaron test técnicos y técnico tácticos con el objetivo de determinar el desarrollo en el mismo nivel de los alumnos al iniciar y finalizar el período de clase, llegando a la conclusión de que en el aspecto técnico la influencia de ambos modelos en su desarrollo es similar, no comportándose así en el aspecto táctico donde es superior el resultado en los alumnos que recibieron las clases a través del modelo basado en las Situaciones Simplificadas de juego, por lo que se recomienda la aplicación del trabajo por la importancia que reviste, dotando a los docentes de una nueva forma de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje del voleibol en la Educación Físicaaplicado al contexto, influyendo en la calidad de las clases y en la formación integral de los estudiantes.

Autores/as

Pedro Morell Rico

Facultad de Cultura Física de Ciego de Ávila.
Cuba

Gerardo Morell Rico

Facultad de Cultura Física de Ciego de Ávila.
Cuba

Marislén Mato González

Facultad de Cultura Física de Ciego de Ávila.
Cuba

Referencias


  • Andux, C. El entrenamiento en los juegos deportivos a través de las situaciones simplificadas de juego. I.S.C.F. Ciudad de la Habana. 1997

  • Andux, C. y .J. Dorantes. “Las situaciones simplificadas de juego. Habilidad potencializadora”. Primer Taller Científico Internacional. ISCF. Santiago de Cuba. 2003

  • Ávila Moreno, M. Y J. Chirosa Ríos. Iniciación a deportes colectivos, balonmano, una perspectiva integrada y educativa. Habilidad Motriz. 9: 35 – 40. 1997

  • Barachoswski, A. y col. Guía de Voleibol de la A.E.A.B. Editorial Paidotribo. Barcelona. 1995

  • Barrios, J y A. Ranzola. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. La Habana. 1995

  • Blázquez Sánchez, O. Métodos de enseñanza de la práctica deportiva.

  • Cárdenas Vélez, D. y M. López López. El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos con normas. Habilidad Motriz. 2000

  • Contreras Jordán, O. R. Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Publicaciones INDE. Barcelona. 1998

  • Contreras, O. R. y col: Iniciación deportiva. Editorial Síntesis. Madrid. España. 2001

  • De la Torre Navarro, E. Modelos reflexivos en la enseñanza y aprendizaje de los deportes colectivos. Universidad de Granada.

  • Devís Devís, J. “La enseñanza de los juegos deportivos: El modelo comprensivo”. III Jornadas Andaluzas de Intercambio de Experiencias Docentes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Pedro Morell Rico, Gerardo Morell Rico, Marislén Mato González


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"