Propuesta de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia de salto en voleibolistas de la categoría 13 – 14 años (m) de la E.I.D.E. de Ciego de Ávila

Contenido principal del artículo

Gerardo Qurino Morell Rico
Pedro Quirino Morell Rico
Marislen Mato González

Resumen

En la presente investigación nos proponemos establecer una propuesta de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia de salto, teniendo como base un diagnóstico realizado para caracterizar la actividad de salto durante el juego en los voleibolistas de la categoría 13-14 años masculinos, además de tener en cuenta las características de las edades de los atletas, este diagnóstico se efectuó durante el desarrollo de los juegos escolares nacionales de alto rendimiento. Una vez obtenidos los datos, elaboramos la propuesta de entrenamiento, la cual se le aplicó a los 12 atletas de la categoría 13-14 años masculinos de la EIDE provincial de Ciego de Ávila, a los cuales se les fueron realizando varios test, en diferentes etapas del macrociclo de entrenamiento, para ir comprobando los resultados de las diferentes etapas, de esta manera llegamos a conclusiones satisfactorias en cuanto al incremento de la resistencia de salto, después de realizadas las comparaciones de los test; esta investigación presenta gran valor, si tenemos en cuenta que esta categoría es donde se comienza el trabajo con la resistencia de salto, donde el entrenamiento debe ser dosificado muy cuidadosamente y los entrenadores en su mayoría no cuantifican la actividad de salto durante el entrenamiento, siendo esta diferente por exceso o por defecto a la que se desarrolla en el juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morell Rico, G. Q., Morell Rico, P. Q., & Mato González, M. (2007). Propuesta de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia de salto en voleibolistas de la categoría 13 – 14 años (m) de la E.I.D.E. de Ciego de Ávila. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 1065–1075. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/215
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Beal, Doug y otros. Guía de Voleibol de la A. E. A. V. Guía Oficial de la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol. Ricardo Vargas Rodríguez. Editorial Augusto E. Pila Teleña. España, 1980.

Ejem, M. Voleibol contemporáneo. Praga 1975. 278p

Grosser, M. Alto entrenamiento deportivo. Planificación y desarrollo. Ediciones Martínez Roca S.A. España. 1984.

Hernández, Cotter, Luis. Voleibol. Comité Olímpico Español. España, 1992.

Matveév, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. Moscú. 1983.

Platonov, Vladimir Nicolaievitch. El entrenamiento deportivo Teoría y metodología. Editorial Paidotribo. España, 1980.

Programa de Preparación del deportista. Voleibol. INDER. Ciudad de La Habana. 1988.

San Martín, M. Iniciación al Voleibol. Editorial CEPIP. 1990.

Toyoda, H. Planificación del entrenamiento de Voleibol. Editorial Unisport. España. 1986.

Vargas, Rodríguez, Ricardo. La preparación física en Voleibol. Editorial Augusto E. Pila Teleña. España, 1980.

Valdés, Casals H y otros. Introducción a la Investigación Científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1987.