Resumen


Las actividades físico-recreativas son de suma importancia para hacerle frente al proceso de envejecimiento del adulto mayor y a los cambios físicos, psíquicos y sociales que se producen, pues estas actividades tienen un papel fundamental para la conservación, mejoramiento de la salud y bienestar del adulto mayor. A partir de una investigación diagnóstico mediante encuestas, entrevista y amplia revisión documental para conocer la escasa participación de estas personas en actividades físico recreativas y se determinó un conjunto de dificultades, siendo las más significativas: • Alegan no tener tiempo • Que realizaban muchas actividades físicas y ellos no eran atletas • Poca motivación en las actividades realizadas Para dar solución a la dificultad tratada se elaboró un Plan de actividades físicorecreativas para los adultos mayores y se aplicó en los Consultorios Médicos de la comunidad 10 de Octubre del municipio Pinar del Río.

Autores/as

José Carlos Fundora García


Cuba

Ida Galván Rodríguez


Cuba

Referencias


  • • ARAÚJO, Cláudio G. S. (1996). Aspectos médicos-fisiológicos da atividade física na terceira idade. I Seminário Internacional sobre atividades físicas na terceira idade. Volume 01. Universidade Estadual do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro.

  • • CAÑIZARES, M. Y COL., (2003), El de la Tercera Edad y la actividad física: un enfoque desde la Psicología del Universalización.

  • • CARNEIRO, Ana Rita Sá; MESQUITA, (2005), Liana de barros. Espaços livres do Recife. Prefeitura da Cidade; UFPE. p.60-61.

  • • CEBALLOS, J. (2003).Universalización de la Cultura Física .Libro Electrónico .ISCF, La Habana.

  • • COLECTIVO DE AUTORES (2002), Folleto de la asignatura de Gimnasia Básica, EIEFD.

  • • COLECTIVO DE AUTORES, Folleto de la asignatura de Recreación, EIEFD.

  • • COLECTIVO DE AUTORES (2002), Folleto de la asignatura de Rehabilitación Física, EIEFD.

  • • COLECTIVO DE AUTORES, (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I, ISCF –Centro de Actividad Física y Salud. Editorial Deportes.

  • • INDER, (2001). Orientaciones Metodológicas para las Clases con el de la Tercera Edad. La Habana.

  • • (2006), Actividad Física en la tercera Edad

  • • (2006), Actividad Física y Envejecimiento. Disponible en:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 José Carlos Fundora García, Ida Galván Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"