Alternativa de actividades físico- recreativas para mejorar el estado físico en el adulto mayor de 60 a 70 años del grupo básico de trabajo no.2 del Consejo Popular “Capitán San Luis”

Contenido principal del artículo

Maria Victoria Hernández Pérez

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo proponer una alternativa de actividades físico-recreativas que mejoren el estado físico del adulto mayor de 60 a 70 años del grupo básico de trabajo No.2 del consejo popular “Capitán San Luis”. Se realiza una caracterización de la muestra seleccionada para determinar las deficiencias relacionadas con su estado físico para ellos se emplean diversos métodos como la observación, encuestas, entrevistas, amplia revisión documental y pruebas físicas. Ello llevó a determinar deficiencias en las capacidades físicas de vital importancia en estas edades como lo son el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación y la agilidad, que al estar afectadas influyen negativamente en el estado físico de estos adultos mayores, así como la carencia de actividades que relacionen lo físico con lo recreativo y la necesidad de búsqueda de soluciones al problema científico. Esto, unido a las características del grupo poblacional desde lo biológico, lo psicológico y lo social, permitió elaborar una alternativa fundamentada científicamente relacionando sus componentes, principios y demás categorías y se valoraron los resultados de la aplicación de la alternativa demostrándose su factibilidad práctica para alcanzar el objetivo propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Pérez, M. V. (2011). Alternativa de actividades físico- recreativas para mejorar el estado físico en el adulto mayor de 60 a 70 años del grupo básico de trabajo no.2 del Consejo Popular “Capitán San Luis”. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 6(1), 102–113. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/296
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Andrade de Melo. V. y Drummond, E. (2003).Introducción al ocio. Editora Menole ltda., Barueri Brasil.

Almaguer, Roberto y B. Díaz. Cuaderno de Trabajo. Comunidad y Desarrollo, Teorías y Prácticas de Nuestros Días. La Habana: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Programa Cuba. (Compendio), 2001.

Artazcoz, M M. y Ossa, A. (2002). Algunos aportes de la recreación dirigida para la construcción de la convivencia y la paz. Ponencia VII Congreso Nacional de Recreación. II Encuentro Latinoamericano de Recreación y Tiempo Libre

ELAREL. http://www.funlibre.org

Bastida Tello, G. (2004) Psicología comunitaria. www.monografias.com

Bello, D. Zoe, y Casales, J. (2003). Psicología social. Editorial Félix Varela.

Bujardón Mendoza A, Mayoral Olazábal M. El Adulto mayor y la Educación en valores en la actividad del Grupo de Trabajo Comunitario Integrado. Rev Hum Med [serial on line] 2006 Sep - Dic; 6 (3).marzo 27, 2006]. 231-245.

Camerino F, O. (2000). Deporte recreativo (pp. 7-19). España: INDER. Publicaciones

Cañizares, M. y Col. (2003) El adulto mayor y la actividad física. Un enfoque desde la Psicología del Desarrollo. CD Universalización

Carmenaty Díaz J, Orozco L. Evacuación funcional del anciano. Rev. Cubana enfermería. 2002; 18 (3).

Ceballos, J. (2001).El Adulto mayor y la Actividad Física. La Habana: ISCF; 2003.(CD)

Ceballos, J. M. Freisjo, R. Rodríguez. Cultura Física Terapéutica. El Adulto mayor y la Actividad Física .La Habana: ISCF, 2004.

Ceballos,J. Universalización de la Cultura Física La Habana:.ISCF,2003. CD Universalización.

Colección desplegables del Consejo Nacional de la persona adulta mayor. Persona Adulta Mayor 1ra. Edición. San José CR CONAPAM. 2007.

Cuba Ministro de Salud Pública (2007) Programa del Adulto Mayor Datos Estadísticos. La Habana. CITED.

Dantas, Estélio H. (2002) Composição corporal e a autonomia de Idosos.

Artículos más leídos del mismo autor/a