El desarrollo de la expresión oral mediante la solución de tareas comunicativo-cooperativas, estilo científico, en el español como lengua extranjera para la defensa de los Trabajos de Diploma de los estudiantes de Cultura Física

Contenido principal del artículo

Liliana Valdés Aragón
María Victoria Hernández Pérez

Resumen

El trabajo contiene una propuesta para el desarrollo de la expresión oral, en el estilo científico del español como lengua extranjera para la defensa de los Trabajos de Diploma de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga” mediante la solución de tareas docentes interactivas y el trabajo cooperativo elaboradas de acuerdo con las funciones comunicativas propias de la función transaccional, entre ellas las de: explicar, describir y argumentar. Esta propuesta se utilizó a manera de pilotaje con 10 estudiantes de Cultura Física durante cinco meses con una frecuencia semanal en el curso 2005-2006. Se valora cualitativamente de forma positiva la eficiencia de la propuesta en términos de las habilidades comunicativas de expresión oral, la consolidación de las habilidades investigativas y la formación de valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Aragón, L., & Hernández Pérez, M. V. (2007). El desarrollo de la expresión oral mediante la solución de tareas comunicativo-cooperativas, estilo científico, en el español como lengua extranjera para la defensa de los Trabajos de Diploma de los estudiantes de Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(2), 386–395. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/79
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Acosta, R. y Alfonso, J.: Didáctica Interactiva de Lenguas. Palacio de las Convenciones. Ciudad de la Habana, Cuba. 2005.

Brubacher, M., Pyne, R. & Rickett, K.: Perspective on Small Group Learning. Rubicon Publishing Inc. Canada. 1990.

Bruner, J.S.: The Process of Education Revisited.” Phi Delta Kappa 53 (1971)

Confessore, G. J. & Confessore, Sh. J.: Guide posts to Self-Directed Learning. Organization Design and Development, Inc. USA. 1992.

Dewey, J.: Democracy and Education. New York. Macmillan, 1916.

Itelson, L.B.: La actividad docente. Estructura y desarrollo. La teoría del aprendizaje.

Segura, M. E. y otros: Teorías psicológicas y su influencia en la Educación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2005.

Vigotsky, L. S.: Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1978.

Valdés, A. L.: Un modelo metodológico interactivo para el español como lengua extranjera en las instituciones de Educación Superior de Pinar del Río. 2003

Artículos más leídos del mismo autor/a