Resumen


En los Centros de Educación Superior la docencia, la investigación y la extensión se deben integrar para lograr solucionar problemas de la sociedad, y de esta forma concebir ciudadanos conscientes y responsables, impregnados de una cultura general, científica y humanista sobre la base de un modelo flexible que priorice las relaciones inter y multidisciplinarias, teniendo en cuenta lo antes expuesto es que el presente trabajo se centra en el análisis de la evolución de cada uno de estos procesos sustantivos al interior de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río. Se plantea la gestión del proceso docente educativo en la institución partiendo de la estrategia metodológica a seguir para conseguir los objetivos de formación propuestos en cada año académico, teniendo en cuenta el tipo de proceso docente de acuerdo a la carrera de Licenciatura en Cultura Física, las disciplinas y las asignaturas, posteriormente los colectivos pedagógicos se encargan de que cada profesor gestione el proceso a través de su preparación (encuentro, consulta, tutorías y estudio independiente, según el tipo de curso). En cuanto a la gestión en la investigación científica se plantea que se cuenta con los grupos de investigación de profesores y estudiantes de la carrera por asignaturas que se encargan de llevar a cabo esta actividad atendiendo a las líneas de investigación y a las prioridades territoriales, ramales y nacionales, organizados en círculos científicos o sociedades científicas estudiantiles. En lo extensionista la facultad permite que los actores principales del proceso (profesores y estudiantes) se incorporen más conscientemente a partir de la promoción de la cultura de su profesión. En fin la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río se ha convertido en centro de capacitación y superación de los profesionales del área del deporte en el territorio y ha contribuido a la elevación de la cultura general integral de los mismos, su gestión integrada en cuanto a los procesos universitarios propicia el desarrollo armónico y la búsqueda de soluciones a los principales problemas del municipio.

Autores/as

Niurka Rodríguez Masías

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Bárbara C. Roba Lazo

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Referencias


  • Colectivo de autores, La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento Editorial Felix Varela, La Habana 2006.

  • Díaz Domínguez, Teresa. Temas sobre pedagogía y didáctica de la educación superior. CEDAI. Colombia, 1998.

  • González González, Gil Ramón y González Fdez-Larrea Mercedes. Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana. Cuba. .2001.

  • González Fernández-Larrea; Mercedes. “Un modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río.” Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Pinar del Río, Cuba. 2002.

  • Labarrere Sarduy, Alberto F. y Vargas Alfaro Ana Tania. La escuela desde una perspectiva cultural. Connotaciones para los procesos de desarrollo. Material del curso precongreso Pedagogía 99. La Habana, Cuba, 1999.

  • Peluffo, Beatriz: Gestión del conocimiento y las instituciones de formación profesional. Tercera reunión de organismos e instituciones de formación profesional de América Latina. Universidad Central, Chile. Tercer Panel¨

  • UNESCO (1998). “Declaración Mundial sobre la Educación superior en el Siglo XXI: Visión y acción”. Conferencia Mundial sobre la educación superior. Pág. 12. Paris, Francia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Niurka Rodríguez Masías, Bárbara C. Roba Lazo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"