El esquema lógico. Una alternativa para estimular el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de la historia de Cuba en el licenciado en cultura física de Pinar Del Río

Contenido principal del artículo

Niurka Rodríguez Masías
Bárbara del Carmen Roba Lazo
Luisa J. Rodríguez Piñeiro

Resumen

La constante búsqueda de métodos más efectivos, el desarrollo de habilidades y hábitos y el desarrollo de las capacidades de los estudiantes supone el perfeccionamiento de las habilidades como componente esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se les debe priorizar la atención sobre todo en los momentos actuales en que estamos ante el reto pedagógico de elevar la calidad y pertinencia de la educación. Por la necesidad cada vez más creciente de estimular el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de la Historia de Cuba en el Licenciado en Cultura Física de Pinar del Río se diseña una propuesta de esquemas lógicos para estimular el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de la Historia de Cuba en el Licenciado en Cultura Física de Pinar del Río. Se plantea tanto el enseñar al estudiante la realización de esquemas como la elaboración conjunta de los mismos por parte de estos y el profesor lo que se considera de gran importancia dado que contribuyen a motivar al estudiante e interesarlo por los contenidos, además de establecer las relaciones interdisciplinarias al motivar a los estudiantes a trabajar con programas digitales de Computación en el momento de realizar los esquemas, ya que deben aplicar la búsqueda de información científica, consultar el material que se ubicará en los laboratorios y hacer propuestas individuales a partir se los conocimientos históricos. El aporte práctico de esta investigación radica en diseñar un instrumento que está siendo utilizado como material auxiliar didáctico en las clases de Historia de Cuba, se propone socializarlo a partir de las experiencias que se han obtenido en la signatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Masías, N., Roba Lazo, B. del C., & J. Rodríguez Piñeiro, L. (2009). El esquema lógico. Una alternativa para estimular el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de la historia de Cuba en el licenciado en cultura física de Pinar Del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2832–2840. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/509
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

_Álvarez de Zayas, Marina: “El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia”.

_Colectivo de autores: “Selección de lecturas para la enseñanza de la

Historia”

_ Colectivo de autores: “Compendio de Pedagogía”.

_Colectivo de autores: “Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo.”

_López Rodríguez, Alejandro: “El proceso de enseñanza- aprendizaje en

Educación Física.”

_Enciclopedia Encarta del 2006.

Artículos más leídos del mismo autor/a