Resumen


El trabajo tiene su punto de partida en el debilitamiento de la motivación por la práctica del voleibol de los grupos masivos de las áreas deportivas de la comunidad, por lo que el mismo persigue proponer un plan de acciones físico- recreativas que favorezcan la permanencia en la práctica del Voleibol de niños de 6-9 años del combinado deportivo No 5 del municipio Guane, consistente en acciones tanto físicas, recreativas como educativas. Para su aplicación nos apoyamos en métodos rectorados por el dialéctico materialista, donde podemos encontrar los teóricos, empíricos y estadísticos, destacándose el histórico-lógico, enfoque de sistema y el análisis documental, y dentro los empíricos la encuesta para niños, a entrenadores, la observación y métodos de intervención comunitaria como entrevista a informantes claves y el forum comunitario. Los mismos nos permitieron la recogida de datos así como el procesamiento estadístico de los mismos, además nuestra investigación se puso en práctica durante un periodo de 3 meses donde podemos plantear que se han obtenido resultados satisfactorios, obteniendo a su vez valoraciones emitidas por especialistas donde sus ideas, criterios, valoraciones y sugerencias nos permitieron profundizar en nuestra propuesta así como su futura puesta en practica, esperando obtener resultados objetivos con vista a su validación y de esta forma hacerla extensiva.

Autores/as

Madelyn Mesa Landin

María del Carmen Corbo Rodríguez


Cuba

Referencias


  • Barrientos, J, G. (2005). Propuesta de programación recreativo físico deportivo, para escuelas y barrios urbanos marginales del departamento de Chiquimula Guatemala, Trabajo de diploma, Facultad de Cultura Física de Pinar del Río.

  • Barrios, J. (1995) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo / Joaquín Barrios, Alfredo Ranzola. Habana: Editorial Deportes.

  • Camerino F, O. (2000). Deporte recreativo (pp. 7-19). España: INDE Publicaciones.

  • Andux, C. (1988) Programa de preparación del deportista. Voleibol, Habana, Cuba.

  • Tema 49: "El concepto de recreación física en el contexto educativo escolar. Tiempo libre y ejercicio físico".

  • Memorias Dimensión Social del Deporte y la Recreación Públicos: Un enfoque de derechosInstituto de deportes y recreación Medellín. Medellín, 12 y 13 de mayo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Madelyn Mesa Landin, María del Carmen Corbo Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"