Resumen


La concepción de una evaluación integradora en el plan de estudio D de la carrera de Cultura Física será siempre un tema de pertinencia y actualidad, de acuerdo con las nuevas orientaciones sobre la evaluación que puntualizan la realización de exámenes finales en todas las asignaturas, hecho que obliga a una revisión de la integración como vía para establecer un balance adecuado de la evaluación en los años académicos unido a la inclusión del examen estatal como forma de culminación de estudio, momento en que el estudiante deberá resolver un problema de la cultura física en una de las esferas de actuación del profesional, solución que sin duda tiene un carácter marcadamente integrador. Como resultado de un estudio se encuentra un material instructivo como vía de preparación de los docentes para las varias formas de integración en asignaturas, disciplinas y años académicos, materializado en el examen integrador del tercer año de la carrera y la disciplina Didáctica de la Educación Física. Ante esta forma de evaluación se puede visualizar mejor las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias profesionales además de reducirse los actos de examen y se mejoran las formas de auto-preparación con economía de tiempo y calidad en los resultados.

Autores/as

Bienvenido Emilio Viera-Sánchez

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”. Pinar del Río.
Cuba

María de las Nieves Díaz-Hernández

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”. Pinar del Río.
Cuba

Rosa María Tabares-Arévalo

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”. Pinar del Río.
Cuba

Referencias


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Palabras clave

Examen integrador; Evaluación universitaria; Esferas de actuación profesional.

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