Metodología para mejorar la resistencia (aerobia-anaerobia) en la etapa de preparación especial de los atletas de ciclismo, categoría 15 – 16 años de la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Cira Hernández-González
Leduam Silva-Méndez

Resumen

La resistencia, es una de las direcciones de entrenamiento determinante del resultado deportivo de las atletas de ciclismo dependiendo de la modalidad o evento que estas representen. Dentro de las variantes de esta capacidad física, prestamos especial atención al entrenamiento de la resistencia mixta dentro de la etapa de preparación especial pues este tipo de trabajo combinado no se esta aplicando en los entrenamientos correspondientes a este periodo, elemento este que consideramos sea una de las causas del bajo rendimiento en los últimos años de las atletas de este deporte y categoría en el municipio de Pinar del Río. Teniendo en cuenta lo mencionado, se presenta esta investigación que propone una metodología de ejercicios para mejorar la resistencia aerobia- anaerobia en la etapa de preparación especial en atletas de ciclismo, sexo femenino, categoría 15 – 16 años de la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río, el cual pretende ser la posible solución del problema científico planteado en el informe. Durante el estudio exploratorio detectamos como principales deficiencias el protagonismo absoluto de trabajos continuos de larga duración para el desarrollo de la resistencia, la utilización solo de métodos continuos para el desarrollo de esta capacidad excluyendo los métodos de fartlek, por otra parte pudimos comprobar que en ninguno de los casos se trabaja la resistencia aerobia- anaerobia a través de la fragmentación del kilometraje utilizando métodos discontinuos, fundamentalmente repeticiones e intervalos, entre otras dificultados que ampliaremos posteriormente, todo lo cual corroboramos mediante la aplicación de instrumentos investigativos, principalmente los empíricos, observación, Revista electrónica de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física encuesta y medición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-González, C., & Silva-Méndez, L. (2013). Metodología para mejorar la resistencia (aerobia-anaerobia) en la etapa de preparación especial de los atletas de ciclismo, categoría 15 – 16 años de la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(3), 59–77. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/541
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Pratesi, Ana R. (2003).Niveles e interacciones en las redes comunitarias. Buenos Aires. Cátedra de Sociología Urbana.

Psicología Social y Comunitaria. (2005) Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat). Herramientas para una Gestión urbana participativa. (Digital)

Rodríguez. Mayans. L. (2003). “Influencia de la actividad física sobre el comportamiento de la obesidad en el adulto mayor en el municipio de Minas de Matahambre”. Trabajo de Diploma. Pinar del Río. ISCF (PR).

Valentín. Lara. M. (2004). “Influencia de la actividad física en la disminución de la obesidad de los pacientes hipertensos del consultorio del municipio San Cristóbal”. Trabajo de Diploma. Pinar del Río. ISCF (PR).

Verdecia Hechavarría. B. (2003). Manual de gimnasia básica. La Habana, Editorial EIEF

Yaw. Assasie. E. (2006). “Propuesta de un sistema de ejercicios físicos para los adultos obesos sedentarios de 30 a 50 años del Consultorio # 268 del municipio Pinar del Río como una vía para mejorar el control de su tensión arterial”. Trabajo de Diploma. Pinar del Río. ISFC (PR).

Zarpellon, G., Amorim, M; Bertoldo T. (2001) Atividade física e Idoso. Concepcao Gerontológico. Brasil. Editora Sulina.