Estrategia metodológica inclusiva para la enseñanza-aprendizaje del fútbol en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la clase de Cultura Física

Contenido principal del artículo

Juan Leonardo Borja Caicedo
Ricardo Betancourt Chila
Antonio Ricardo Rodriguez Vargas

Resumen

Es bien sabido que la forma más común de reducir los efectos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad ha sido históricamente a través de productos farmacológicos. Sin embargo, es irrefutable que la influencia del ejercicio físico ha evitado indeseables efectos secundarios y ha logrado cambios favorables significativos en los pacientes. Esta actividad física fue implementada básicamente de forma preventiva, principalmente bajo condiciones médicas, crónicas y discapacidades, también para contribuir a la esfera cognitiva y comportamental. El objetivo de este trabajo consistió en proponer un grupo de recomendaciones metodológicas en la clase de Educación Física para mejorar las condiciones de vida de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón de Esmeraldas, Ecuador. Los métodos empíricos que se utilizaron fueron la observación científica, la encuesta aplicada a estudiantes y la entrevista dirigida a profesores; también se emplea, una vez implementadas estas recomendaciones, una encuesta a ambos componentes del proceso para obtener una valoración preliminar sobre el efecto de esta propuesta, debido a que resultó ser una ayuda metodológica de alto valor para preparar los profesores y estudiantes en sus influencias como orientador en el caso del profesor y como colectivo social académico en el caso del grupo de estudiantes.

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Cómo citar
Borja Caicedo, J. L., Betancourt Chila, R., & Rodriguez Vargas, A. R. (2024). Estrategia metodológica inclusiva para la enseñanza-aprendizaje del fútbol en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la clase de Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1578. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1578
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Juan Leonardo Borja Caicedo, Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón". Ecuador.

Licenciado En Ciencia De La Educación Mención Cultura Física

Ricardo Betancourt Chila, Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón". Ecuador.

Licenciado En Ciencia De La Educación Mención Cultura Física

Antonio Ricardo Rodriguez Vargas, Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

Posdoctorado en educación y formación científica
Doctor en ciencias de la cultura fisica, especialidad cultura fisica terapéutica
Licenciado en cultura fisica

Citas

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