Factores que afectan el comportamiento de la arrancada en los velocistas escolares categoría 12-15 años

Contenido principal del artículo

Daimarely Chapell Montano
Ernesto Santana García
Rosa María Tabares Arévalo
Tania Rosa García Hernández

Resumen

En la provincia Pinar del Río, en los últimos cinco años se ha notado cierto descenso de los rendimientos de los corredores de distancias cortas. Entre uno de los aspectos que incide en ello figura el pobre aprovechamiento de la arrancada. Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar del comportamiento, en la arrancada de la carrera de 100 metros planos de los velocistas escolares categoría 12-15 años de la Escuela de Iniciación Deportiva de Pinar del Río. En la actualidad, se procura personalizar el tipo de arrancada a las características específicas de cada atleta, local para garantizar un aprovechamiento óptimo de sus características antropométricas, potencia muscular, distancia de carrera y ubicación en la pista. El estudio se llevó a cabo con los ocho atletas de la categoría 12-15 años, sexo masculino, matriculados en el área de velocidad en la Escuela de Iniciación Deportiva de Pinar del Río. Se realizó una revisión documental del proceso de entrenamiento de la arrancada baja que se lleva a cabo en los velocistas escolares, además de aplicar otros métodos empíricos como: la observación a los entrenamientos, la medición y la técnica de encuesta. Los resultados arrojados muestran que existen factores en el proceso de entrenamiento que atentan contra el éxito competitivo de estos atletas;  esto genera necesidad de organizar acciones en un orden secuencial, lógica que permitan su perfeccionamiento en base al ajuste a los cambios de la condición de de estos sujetos.

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Cómo citar
Chapell Montano, D., Santana García, E., Tabares Arévalo, R. M., & García Hernández, T. R. (2023). Factores que afectan el comportamiento de la arrancada en los velocistas escolares categoría 12-15 años. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1562. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1562
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Daimarely Chapell Montano, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Pinar del Río, Cuba.

Licenciada en Cultura Física.

Ernesto Santana García, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Pinar del Río, Cuba.

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Rosa María Tabares Arévalo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Pinar del Río, Cuba

Dra. Ciencias Pedagógicas

Tania Rosa García Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Pinar del Río, Cuba.

Dra Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Citas

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