El Trabajo Comunitario en la Comunidad Montañosa de Jibacoa: Acciones de Recreación Física y Cultura Artística y Literaria

Contenido principal del artículo

Javier Rodríguez Galindo
Carmen Raquel Díaz Rodríguez del Rey

Resumen

En nuestro país, Cuba, se brinda gran atención al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ubicadas en los cuatros macizos montañosos a través del Programa de montaña conocido como Plan Turquino; específicamente en nuestra provincia se ha logrado resultados significativos en los programas socio- culturales dirigidos a tales fines. Nuestra investigación se ha encaminado al estudio de la Recreación Física y la Cultura Artística y Literaria en la comunidad montañosa de Jibacoa. Las bases que nos antecedieron sobre esta temática nos muestra las insuficiencias en la integración entre los profesionales de la cultura física, promotores culturales y otros gestores del trabajo comunitario en la realización de las actividades recreativas y artísticas, la poca diversidad de las propuestas que se ofertan a la población, en especial a niñas y niños, insuficiente aprovechamiento del medio natural para la realización de las actividades, así como por las exigencias actuales de brindarles a las niñas y niños opciones recreativas en vistas del logro de una cultura general integral. Para llevar a cabo todo un proceso de recopilación de información se han aplicado diferentes métodos como: observación, encuestas, así como la aplicación de diferentes técnicas grupales, las cuales nos permitieron conocer el estado actual de la recreación en la comunidad montañosa de Jibacoa, enfatizando en la presencia de elementos físicos recreativos y artísticos y literarios. Dicha constatación nos colocan en la propuesta de un plan de acciones en correspondencias con los gustos y preferencias de las niñas y niños de la comunidad en estudio, la cual después de ser validada por parte del Grupo de Trabajo y otros Evaluadores Externos se llevo a la Práctica, logrando los criterio por parte de la comunidad, para estar en condiciones de una nueva planificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Galindo, J., & Díaz Rodríguez del Rey, C. R. (2009). El Trabajo Comunitario en la Comunidad Montañosa de Jibacoa: Acciones de Recreación Física y Cultura Artística y Literaria. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3809–3819. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/628
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alonso Freyre, J. (2004) El autodesarrollo comunitario. Crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Santa Clara. Editorial Feijoo.

Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental (1997) Estrategia Nacional de Educación Ambiental, La Habana. CIDEA.

Compendio de Lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. (2000). Ciudad de la Habana Editorial Política, p. 84 a la 85.

Cuba, Ministerio de la Agricultura (1999) Reenfoque estratégico Plan Turquino Manatí: Deporte y Recreación. Ciudad de la Habana. Ediciones Minagri.

Cuba, Ministerio Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2007). Estrategia Territorial del Medio Ambiente. . (2007 – 2010). Villa Clara. Delegación Provincial. CITMA.

Dirección Nacional de Educación Física. (2001). Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Enseñanza Primaria (Segundo Ciclo). La Habana Editorial Deportes.

Estévez Cullell, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Euelia González Ferry (2004) Las Investigaciones científicas en la actividad física: su metodología. La Habana, Editorial Deporte.

Gómez Anoceto, Omar (2006).Estudio de la Cultura Física en la Comunidad propuesta de un Modelo de Intervención. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física). La Habana, ISCF’’Manuel Fajardo’’.

González Rodríguez, Nidia (2002) Selección de lecturas sobre trabajo comunitario. Ciudad de la Habana. CIE ‘’Graciela Bustillos’’Asociación de Pedagogos de Cuba.

Hernández Mendo, Antonio. (2000). Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural. (Julio 2000). Universidad de Málaga. Revista Digital - (Buenos Aires) 5 .p 23.

Iglesias Rodríguez, Osmany (2005) Actividad físico deportiva y la comunidad: una alternativa para el desarrollo local. Acción Revista Cubana de la Cultura Física. (La Habana).

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (2003) Manual Metodológico del Programa Nacional de Recreación Física. Ciudad de la Habana. INDER.

Mesa Anoceto, Magda (2006) Asesoría Estadística en la investigación aplicada al deporte Villa Clara, Editorial José Martí.

Moreira Barohona, Ramón (1977) La Recreación como un fenómeno socio-cultural, material fotocopiado (s.l.; s.n.).

Pérez Sánchez, Aldo y col. (1997) Recreación: Fundamentos-Teóricos (México D.F) Editorial, Instituto Politécnico Nacional.

Pomo Acosta, Estevan y Alexey Vega Cruz (2008). Acciones para la diversidad de actividades físico-recreativas promoviendo el rescate de las tradiciones en las niñas y niños de Jibacoa. Trabajo de Diploma. Villa Clara. ISCF ‘”Manuel Fajardo’’.

Rico Montero. Pilar. (2003). La Zona de Desarrollo Próximo. Procedimientos y Tareas de Aprendizaje. La Habana. Editorial Pueblo y educación, p. 76.