Resumen


La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. Los trastornos de memoria, de la personalidad y del carácter de la enfermedad de Alzheimer suponen una gran tensión en la familia que, incluso, llegan a ocasionar alteraciones psicopatológicas severas en los cuidadores; por ello, es necesaria la intervención psicoterapéutica, tratando de moderar o controlar el estrés acumulado que llega a hacerse insoportable y que produce efectos nocivos en todos los miembros de la familia. En el trabajo se realiza un estudio de la situación que presentan 15 cuidadores de enfermedad de Alzheimer en la circunscripción cinco del Consejo Popular Capitán San Luis, en el municipio de Pinar del Río, a los que primeramente se les aplicó un diagnóstico que permitió conocer los niveles de ansiedad, cambios en su conducta, agotamiento físico y mental, corroborándose alteraciones emocionales significativas en el 100% de la muestra seleccionada. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, y como procedimiento estadístico se empleó el cálculo porcentual y la docima de diferencia de proporciones. A través de actividades físicas como: caminatas, los ritos tibetanos, paseos de orientación, ejercicios yoga y el Tai Chi Chuan, se mejora de forma significativa el estado emocional y disminuye el nivel de ansiedad de los cuidadores, colaborando en el desarrollo afectivo, social, intelectual y motor, que necesitan para cuidar a sus familiares enfermos. Los resultados que se presentan forman parte de un proyecto de tratamiento de distintas patologías mediante la actividad física comunitaria.

Autores/as

María de Lourdes Rodríguez Pérez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza".
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Ariel Díaz Rodríguez

Universidad de Ciencias Informáticas. Habana.
Cuba

Ingeniero en Informática.

Pedro Aciel Díaz Rodríguez

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Cuba

Estudiante de la Carrera de Medicina.

Referencias


  • Bognati, P.M (2003) Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Buenos Aires: Polemos.

  • Ceballos, J (2001) El Adulto Mayor y la actividad física. Libro Electrónico. ISCF, La Habana.

  • Conocimientos básicos del cuidador. Organizando un plan de cuidado (2006) sitio de Internet Google) disponible en http: wwwsettanni, CSIC, cuidador agotado/Caregiver MNorg Páginas sobre cuidado. html. España).

  • Espín AM. Cuidados al cuidador. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. (sitio en Internet Google). Disponible en: España 2006.Acceso el 18 de diciembre 2008.

  • Gonçalves, SC (2008), Doença de Alzheimer e Cuidadores Informais, Sinais Vitais nº 75. Novembro 2008.

  • Lazo SC, Debén MS. (2007) Cuidados al cuidador del paciente con Demencia. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Guías Clínicas.

  • Leitão, GCM; Almeida, DT. DE. (2000) O cuidador e sua qualidade de vida. Acta Paulista de Enfermage.

  • Megido MJ, Espinás J, Carrasco RM, Copetti S, Caballé E. La atención de los cuidadores con demencia. Aten Primaria. 2004.

  • Palomino B.(2007) Reflexiones sobre la calidad de vida y desarrollo. (sitio en Intrnet Google). Disponible en: http:.

  • Valdés Casal, Hiram (2006): Personalidad, actividad física y deporte. Colombia. Ediciones Kinesis.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 María de Lourdes Rodríguez Pérez, Ariel Díaz Rodríguez, Pedro Aciel Díaz Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"