Resumen


La presente investigación se desarrolló en la localidad de Guane, provincia de Pinar del Río, Cuba, teniendo como objetivo ofrecer una herramienta para trasmitir el conocimiento de la historia deportiva local desde una concepción desarrolladora en los alumnos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física con la guía del profesor. Se parte de un diagnostico donde se evidencian insuficiencias que apuntan a un pobre tratamiento de la identidad deportiva desde la clase de Educación Física, no aprovechándose las potencialidades que brinda el contenido de esta, en el marco del proceso docente educativo, para brindar conocimientos a los estudiantes sobre la historia local, en particular la deportiva. En la investigación se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y empírico, realizándose una profunda revisión y análisis de todos aquellos elementos relacionados con el tema en cuestión, abarcando publicaciones, documentos de archivo, materiales inéditos, manuscritos, artículos de revistas y periódicos, disponibles en la provincia, además dela observación y entrevistas efectuadas a profesores y metodólogos del municipio. Como resultado se presenta una reseña histórica donde se plasman los acontecimientos y elementos más significativos relacionados con el desarrollo deportivo en el municipio Guane, la que comprende: principales resultados deportivos, manifestaciones deportivas practicadas, instalaciones, las figuras deportivas más relevantes, entre otros elementos de interés. El trabajo en su conjunto contribuye al conocimiento de la historia local del municipio, además de constituir una herramienta de utilidad para el profesor en la formación integral de los estudiantes.


Autores/as

Bárbara Aleida Lam Peralta

Centro Universitario Municipal Guane. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
Cuba

Osmani González Hernández

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Unidad Docente de Macurije
Cuba

Ingeniero Forestal, Máster en Ciencias, Doctor Ciencias Forestales, Profesor Auxiliar

María Hildelisa Gourguet Carbonell

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", CUM Guane
Cuba

Licenciada en Defectología, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar

Referencias


  • Baeza, M. A., & Orgaz, P. S. (2015). El Movimiento Olímpico en el entorno escolar: valoración de un proyecto educativo. Citius, Altius, Fortius, 7(2).

  • Bernal-Castellanos, R., Díaz-Ramos J. (2015). Incidencia del deporte en la formación y desarrollo de la. Identidad nacional. PODIUM, .

  • Cornejo López, J; Manteiga Lema, L.; Blanco Pérez, J.; Cornejo Montes de Oca, J.; Campuzano

  • López, A. (2011). La Educación Física en la Escuela Cubana Contemporánea. Sello Editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.

  • Figueredo E. (2011). Historia del deporte en la localidad. Modelo teórico metodológico para su tratamiento. , Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154.

  • López Rodríguez, Alejandro (2006). La educación Física, más educación que física. Editorial Pueblo y Educación.

  • Lóriga Socorro, J. J., Hourruitiner Font, O., y Utrera Alonso, M. (2018). La historia del deporte de vela. Un aporte his¬tórico deportivo de Cienfuegos. Universidad y Sociedad, 10(3), 226-234. Recuperado de

  • Montero Quesada, J. G. (2009). Enfoque para el estudio del hecho histórico deportivo, con énfasis en los depor¬tes de combate. (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate, Holguín.

  • OMS (1986). Carta de Ottawa. Congreso de la Organización Mundial de la Salud, Brasil.

  • ONEI (2016). Anuario Estadístico de Pinar del Río 2015: Guane. Oficina Nacional de Estadística e Información.

  • Ruíz Aguilera, A.; López Rodríguez, A. y DortaSasco, Fernando (1986). Metodología de la enseñanza de la educación física. Editorial Pueblo y Educación.

  • Sánchez, L. J. (2015). Historia Local y Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (Cts). Apuntes para un Debate. Amauta, 13(26), 87-98.

  • Silva, J.; Bacallao, C. y González, E. (2013). La formación de la identidad deportiva desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física

  • en la Escuela Secundaria Básica. , Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Glorias deportivas; personalidades; territorio; conocimiento; historia local.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Barbara Aleida Lam Peralta, Osmani González Hernández, María Hildelisa Gourguet Carbonell


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"