Resumen


El trabajo titulado «Acciones para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria» tuvo como objetivo elaborar un plan de acciones para el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria en la Isla de la Juventud, con el propósito de ofertar a la población fundamentalmente joven de una nueva forma sana de diversión, preparación física, salud y ocio; tomando en consideración los espacios físicos, culturales y sociales con un uso adecuado del tiempo libre. Durante el desarrollo del mismo se emplearon los métodos de investigación teóricos (histórico lógico, análisis síntesis, inductivo-deductivo y documental) y empíricos (observación científica, encuesta, entrevistas), así como el empleo de la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) como método de definición estratégica en la conformación de las acciones. Todo esto permitió enfrentar las diferentes situaciones investigativas que se presentaron durante todo el período de búsqueda de información, recopilación de datos, selección y elaboración del plan de acciones para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria. De una población de 199 sujetos, se tomó una muestra de 62, lo que representó el 31,15% de la misma. Estuvo compuesta por 57 jóvenes entre 16-25 años (23 masculinos y 34 féminas), 3 miembros del Consejo Popular (2 masculinos y 1 femenina) y 2 técnicos o activistas (ambos masculinos) de la comunidad «José Martí» en la Isla de la Juventud. Los resultados obtenidos en la estructuración y planificación de actividades recreativas comunitarias y en la inclusión del voleibol sentado, como alternativa recreativa en los programas comunitarios, permitieron concluir que las acciones propuestas contribuirán al desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa; por ende, una mejor calidad de vida en la comunidad.

Autores/as

Humberto Durañona Nápoles

Universidad Isla de la Juventud. Facultad de Cultura Física
Cuba

Licenciado en Educación, Especialidad Educación Física. Máster en Actividad Física Comunitaria

Eddy Alejandro Blet Peña

Universidad Isla de la Juventud. Facultad de Cultura Física
Cuba

Licenciado en Cultura Física

Yadira Rives Fernández

Universidad Isla de la Juventud. Facultad de Cultura Física
Cuba

Licenciada en Cultura Física. Profesor Asistente

Daril Domínguez Núñez

Universidad Isla de la Juventud. Facultad de Cultura Física
Cuba

Licenciado en Cultura Física, Profesor Instructor

Referencias


  • Castro González, S. (2010). Unidad Didáctica: Iniciación al voleibol sentado. EFDeportes.

  • Chile . (22 de Junio de 2015). Conoce los 5 objetivos que tiene el deporte adaptado. Obtenido de

  • Crispín, C. D. (18 de agosto de 2018). . Obtenido de

  • Cuba. (s.f.). del voleibol. Recuperado el 15 de Marzo de 2018, de del voleibol:

  • Ecured. (2016). . Recuperado el Octubre de 2018, de voleibol_ sentado_en cienfuegos

  • Federación Internacional de Deportes para Minusválidos. (2015). . Obtenido de

  • Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación(INDER). (2017). Programa de dirección cuatrienio 2017-2020. Area de Recreación Física. La Habana: deportes.

  • paradeportes. (2017). Voleibol sentado:noticias, reglamento,historia y mucho más... Recuperado el Febrero de 2018, de

  • Sanz Morales, A. (2014). Voleibol sentado, una alternativa en deportes para discapacitados. Madrid: Departamento de deportes,Universidad politécnica de Madrid.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Acciones; Voleibol sentado; Alternativa recreativa; Comunidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Humberto Durañona Nápoles, Eddy Alejandro Blet Peña, Yadira Rives Fernández, Daril J. Domínguez Núñez Domínguez Núñez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"